Foto: A Lot Of People/Shutterstock
Si nos fijamos en el sector de las criptomonedas, lo primero en lo que probablemente nos fijemos es en el precio del bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Pero el sector es mucho más amplio que eso, ya que las numerosas empresas que lo componen necesitan dinero. En 2023, los inversores no estaban tan dispuestos a invertir en este tipo de empresas, pero ahora eso está cambiando.
Crece la inversión en criptomonedas
Los datos recopilados por The Block muestran que los inversores de capital riesgo invirtieron más de $1.400 millones de dólares en marzo. Esto convierte a marzo en el mejor mes en este sentido desde septiembre de 2022, hace ya 18 meses. En ese mes, el sector recaudó más de $2.000 millones de dólares en capital.
Los inversores de capital riesgo suelen invertir en proyectos muy jóvenes, incluso en forma de financiación inicial. Pero el mes pasado, una cantidad significativa de dinero fue a parar a operaciones de Serie A. Se trata de inversiones en empresas que llevan más tiempo en el mercado y, por tanto, se consideran menos arriesgadas.
El mes pasado hubo más de 20 operaciones de este tipo. Por lo general, también obtienen más dinero que los proyectos que acaban de empezar, lo que explica en parte la elevada cantidad. Aun así, el número de operaciones también ha aumentado, un 64% incluso en comparación con febrero.
Según The Block, es difícil hacer un seguimiento de en qué proyectos se invierte y cuánto, pero el mes pasado fue la medición más precisa hasta la fecha. Además, la cifra del mes que viene también podría ser alta, ya que a menudo se tarda un poco más en anunciar un acuerdo de financiación.
Los inversores de capital riesgo en criptomonedas marcaron un hito
También son cifras prósperas en comparación con 2023. Por aquel entonces, el mercado recaudó $10.700 millones de dólares, o una media de más de $891 millones al mes. El año pasado, el ambiente era todavía un poco apagado, ya que el mercado estaba saliendo de un importante mercado bajista en ese momento, por lo que la cantidad invertida fue inferior a la del año anterior.
Que 2024 sea mejor que los anteriores mercados alcistas depende de muchos factores, entre ellos si nos encontramos en un mercado alcista estable. En cualquier caso, las startups de criptomonedas ya han alcanzado un hito importante en febrero. De hecho, el sector ya ha recibido $90.000 millones de dólares en febrero desde que The Block empezó a medirlo en 2017.