Foto: Tada Images/Shutterstock
El lunes y el martes, escribimos que la propia blockchain de Coinbase, Base, está creciendo de forma explosiva. De hecho, la red es ahora el mayor protocolo de Layer-2 en Ethereum (ETH). No sólo la actividad de la red es fuente de cifras optimistas, las cifras de lo que la red puede manejar también son favorables. De hecho, son tan optimistas que no todo el mundo está convencido de que sean exactas.
Cifras poco claras de Base blockchain
En la plataforma de redes sociales X, el desarrollador de Base Jesse Pollak escribe que la red procesó entre 300 y 400 transacciones por segundo (TPS) el martes. Su conclusión se basa en una instantánea, aunque su captura de pantalla proporciona pruebas bastante contundentes. Se desconoce cuál fue, según Pollak, el TPS medido a lo largo de todo el día.
Sin embargo, hay otros sitios que rastrean este valor. Por ejemplo, L2Beat sitúa el valor medio diario de los últimos 7 días en torno a los 34 puntos. Por lo tanto, es bastante diferente de los 300 a 400 que muestra Pollak. En el momento de escribir este artículo, BaseScan sitúa el TPS en torno a 50 en este momento, pero según ChainAspect, el TPS se sitúa ahora en poco más de 31. Este sitio también menciona el valor máximo de TPS para los últimos 7 días. Este sitio también menciona un TPS máximo de 292.
Si la medición de TPS de Pollak es correcta, Base es ahora casi tan rápida como Solana (SOL), explica otro miembro de la crypto-comunidad. De hecho, el TPS de Solana ronda los 1.000, y pocas redes se le acercan.
Pero los escépticos dicen que la conclusión de Pollak es errónea. Esto se debe a que Optimism (OP), la red en la que se basa Base, incluiría transacciones fallidas en Base. Como resultado, el valor medido es mucho más alto de lo previsto.
Solana en apuros, Base no tanto
Irónicamente, la red Solana se encuentra actualmente en dificultades. Esto se debe a que esta blockchain es muy popular entre los nuevos memecoins. Su valor se ha disparado en los últimos meses, obligando a Solana a procesar muchas transacciones de memecoins. Los desarrolladores están trabajando en soluciones, pero ya se sabe que esto podría llevar un tiempo.
Mientras tanto, Base parece estar libre de problemas. En su lanzamiento el año pasado, a Base le costó arrancar, pero desde entonces la red ha crecido enormemente en popularidad. Aun así, a juzgar por esta noticia, seguiría teniendo dificultades para procesar todas las transacciones.