Foto: Shutterstock/Stockbym
El mundo de las criptomonedas y el blockchain lleva años siendo un interés de los inversores institucionales. Hace poco, los grandes inversores no querían oír hablar de este sector, pero eso está empezando a cambiar poco a poco. En algunos países, el crypto es más popular que en otros, como en Japón. Allí, una pequeña mayoría de instituciones ya tiene planes con crypto.
Las criptomonedas son populares entre las instituciones japonesas
El mayor banco de inversión de Japón, Nomura, a través de Laser Digital, anuncia cada año la opinión de los inversores sobre las criptomonedas. Laser Digital es una filial de Nomura, a través de la cual el banco de inversión tiene exposición al sector de las criptomonedas.
En la encuesta de este año, Nomura entrevistó a 547 inversores e instituciones financieras japonesas acaudaladas. De ellos, el 25% tiene una opinión positiva sobre las criptomonedas. El 52% tiene una opinión neutra y el 23% negativa. Más sorprendente es la relación entre las perspectivas y la cantidad de conocimientos sobre el sector. En efecto, a medida que aumenta el conocimiento, disminuye la negatividad. De hecho, entre los inversores bien informados, el 40% tiene una opinión positiva, mientras que los que tienen una opinión negativa sólo representan el 11% de este grupo.
Además, el 62% considera que esta clase de activos es una buena forma de diversificación. El 42% está interesado principalmente en los altos rendimientos potenciales de las criptomonedas, y el 16% cree que las criptomonedas pueden utilizarse como sustituto de la moneda fiduciaria. Así que, por el momento, ven las criptomonedas como una inversión más que como una herramienta financiera práctica.
Además, el 54% tiene planes de invertir en criptomonedas en los próximos 3 años.Además de la diversificación y los altos rendimientos, la baja correlación con otros activos y una potencial cobertura contra la inflación son razones para ello. Japón sufre un problema particular de inflación, incluso en relación con muchos otros países ricos. Como resultado, el precio del bitcoin en el país se situó muy rápidamente en un récord.
Los inversores japoneses tienen cuidado
Aun así, las instituciones siguen siendo muy prudentes, y la mayoría lo mantiene entre el 2% y el 5% de toda su cartera. En cualquier caso, el 76% tiene previsto mantener sus inversiones durante más de 1 año. El 25% quiere invertir incluso más de 5 años.
Por el contrario, la principal razón para no invertir es la falta de fundamentos claros, como una imagen clara de si el precio de las acciones está sobrevalorado o infravalorado. Este es el motivo de abandono del 32,1%. El riesgo de contraparte y las enormes fluctuaciones de los precios son motivos para que el 28,8% y el 24,7%, respectivamente, no inviertan.