Foto: Tada Images/Shutterstock
Probablemente no se te haya pasado por alto que el crypto exchange FTX colapsó a finales de 2022. Provocó el pánico en el mercado de criptomonedas, lo que hizo que muchas monedas tocaran fondo. Mientras tanto, el mercado se encuentra en un estado diferente y los acreedores están finalmente a punto de esperar la devolución de su dinero.
Al parecer, FTX tenía deudas por valor de unos 9.000 millones de dólares tras la quiebra. Los activos gestionados incluían $7.500 millones en Solana (SOL) y $1.000 millones en acciones de Grayscale. FTX ha desvelado planes para pagar a los acreedores cuyos créditos sean inferiores a $50.000 el 118% de su crédito.
Presión al alza para las criptomonedas
Sin embargo, según un reciente informe de la plataforma de investigación K33 Research, los reembolsos previstos podrían tener un impacto positivo en el mercado. De hecho, K33 espera que los acreedores de FTX utilicen el dinero para comprar criptomonedas con él.
Los analistas de K33 destacan la diferencia entre los pagos en efectivo de FTX y los pagos previstos por Mt. Gox, una bolsa que quebró en 2014. Gemini también tiene que devolver dinero a determinados usuarios que formaban parte de su programa «Earn».
Mt. Gox y Gemini deben reembolsar colectivamente un valor de unos $10.600 millones y lo están haciendo en forma de cryptos. Los analistas esperan que sus acreedores probablemente vendan sus criptomonedas para recuperar sus pérdidas.
Sin embargo, los analistas de K33 siguen siendo alcistas. Es decir, esperan que el poder adquisitivo adquirido por los acreedores de FTX compense la presión vendedora de los acreedores de Mt. Gox y Gemini y, con el tiempo, incluso cree una presión alcista en el mercado.
El momento oportuno es importante para los criptoinversores
El calendario de los reembolsos también puede afectar al mercado de criptomonedas. El reembolso de Gemini se espera para junio, mientras que el de Mt. Gox está previsto para octubre de 2024. Si el tribunal aprueba el plan de reestructuración de FTX, la empresa tiene previsto reembolsar a sus acreedores en un plazo de dos meses.
Los analistas anticipan que los reembolsos podrían llevarnos a vivir un verano tranquilo en el mercado. Luego podríamos ver un final de año más fuerte, dependiendo de cuándo se produzcan realmente los pagos.