
Foto: ANTON ZUBCHEVSKYI/Shutterstock
Varias de las principales plataformas de criptomonedas han dejado de funcionar temporalmente. Un fallo técnico inesperado en Amazon Web Services (AWS) afectó a varios exchanges, entre ellas Binance y KuCoin. Los usuarios informaron de cortes en los servicios de negociación, sitios web atascados y retrasos en las transacciones. La interrupción parece haberse resuelto.
Binance temporalmente fuera de servicio
La interrupción comenzó el martes por la mañana y afectó especialmente a la infraestructura que se ejecuta en la plataforma en la nube de AWS, uno de los mayores proveedores de servicios web del mundo. Entre otros, Binance, KuCoin y MEXC vieron cómo sus API fallaban parcialmente, provocando un mal funcionamiento temporal de servicios como la visualización de precios, el procesamiento de pedidos y las retiradas de fondos.
«Somos conscientes de un problema que afecta a algunos servicios de la plataforma Binance, debido a una interrupción temporal de la red en el centro de datos de AWS», dijo la compañía. Binance informó de lo siguiente en X:
We are aware of an issue impacting some services on the #Binance platform due to a temporary network interruption in the AWS data center.
Some orders are still successful, but some are failing. If users failed, they may keep retrying.Our team is working closely with AWS to…
— Binance (@binance) April 15, 2025
Los usuarios de Binance se quejaron en las redes sociales de que no podían acceder a sus carteras o estaban atascados en operaciones. Las plataformas descentralizadas que utilizan AWS, como algunos mercados NFT y aplicaciones DeFi, también sufrieron retrasos o tiempos de espera.
AWS también estaba al tanto de los problemas técnicos y emitió un comunicado, revelando que estaba trabajando duro para resolver el problema. «Estamos viendo signos iniciales de recuperación, pero seguiremos supervisando la situación y trabajando para lograr una recuperación completa», afirmó. Otros servicios de AWS también están afectados por este problema y también están mostrando signos de recuperación», dijo una actualización de AWS.
Problemas solucionados, informa AWS
No sólo Binance, sino también KuCoin y MEXC tuvieron problemas. MEXC informó de que había suspendido los pagos y el tráfico de la API hasta que finalizara la interrupción. Sin embargo, la bolsa aseguró que los activos de los usuarios permanecerían completamente seguros.
Poco después de que se advirtieran los cortes, el equipo de AWS ya confirmó que se habían solucionado los problemas técnicos. La mayoría de los servicios vuelven a estar plenamente operativos.
Aunque la tecnología blockchain suele alabarse por su naturaleza robusta y descentralizada, este fallo demuestra que gran parte de la infraestructura en torno a las criptodivisas sigue apoyándose en tecnología centralizada. Amazon Web Services es la columna vertebral de numerosas plataformas relacionadas con las criptomonedas, desde bolsas hasta empresas de análisis de datos. Así que una interrupción en AWS puede tener rápidamente consecuencias importantes.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X