Foto: Primakov/Shutterstock
La plataforma japonesa de criptomonedas Mt. Gox, que quebró en 2014 tras un hackeo masivo, ha comenzado finalmente a realizar reembolsos a sus acreedores. Estos reembolsos consisten en bitcoin (BTC) y bitcoin cash (BCH) y se realizan a través de crypto exchanges designados.
Las expectativas del reembolso no fueron demasiado buenas para el mercado de criptomonedas. El mercado en general ha estado bajando estas últimas semanas. Todo esto tiene que ver con que los inversores piensan que habrá una venta masica por parte de los acreedores. Sin embargo, una encuesta reciente muestra que este pronóstico no es cierto.
No todos los acreedores optan por la venta inmediata
Mt. Gox fue en su día la mayor plataforma de bitcoin del mundo, procesando en torno al 70% de todas las transacciones mundiales de bitcoins en su momento álgido. Sin embargo, perdió unos 850.000 BTC en febrero de 2014 debido a una brecha de seguridad de larga duración. La crypto plataforma se declaró entonces en quiebra. En aquel momento, las pérdidas ascendían a unos $64 millones de dólares. Esa cantidad creció hasta una cantidad significativamente mayor con el paso de los años, a medida que aumentaba el valor del bitcoin.
En la plataforma de foros Reddit, los acreedores revelaron que no tienen intención de vender sus fondos directamente. Según una encuesta en el subreddit r/Mt.GoxInsolvency, la mayoría de ellos votaron 11 vender después de perder su crypto al 0%. Esa página en Reddit se creó específicamente para las víctimas de Mt. Gox en 2014.
El reembolso a los acreedores es un proceso largamente esperado que acaba de comenzar. En total, Mt. Gox tiene previsto reembolsar 141.000 BTC, 143.000 BCH y 69.000 millones de yenes japoneses a sus acreedores. Estos reembolsos se efectuarán en varias etapas, dependiendo de la aprobación de los acreedores y de la confirmación de los datos de sus cuentas por parte de las bolsas designadas.
Los acreedores optan por la estrategia HODL
La encuesta se cerró el 13 de julio. Un total de 467 participantes votaron en la encuesta. Unos 260 acreedores votaron que querían conservar su bitcoin después de los reembolsos. Eso supone alrededor del 56% del total. Algo diametralmente opuesto a las expectativas de los inversores.
Entre los fanáticos acérrimos de las criptomonedas, esta estrategia también se conoce como HODL: Hold On for Dear Life. Se trata de una estrategia de inversión en la que los inversores no se desprenden de sus fondos a cualquier precio. Incluso con varias caídas de sus criptocarteras.
Además, el 20% de los encuestados indicaron que venderían todo el cripto reembolsado. Por último, alrededor del 14% de los encuestados dijeron que venderían como máximo una cuarta parte de su cripto. La menor proporción de votos fue para la respuesta de vender hasta el 50%. Esto supuso alrededor del 6% de los votos.