Cryptos podrían resistir a los ordenadores cuánticos una década más
Foto: Shutterstock/Gorodenkoff
Con la llegada del nuevo chip cuántico de Google, la posibilidad de que Bitcoin (BTC) sea descifrado se hace de repente mucho más real. ¿Cuál es exactamente la magnitud de esta amenaza cuántica para el mundo de las criptomonedas?
Chip cuántico «Willow»
Un ordenador cuántico funciona con qubits. Por eso es mucho más rápido que un ordenador clásico. Esto se debe a que, para resolver un problema, un ordenador clásico tiene que recorrer uno a uno todos los caminos posibles. Un ordenador cuántico calcula todos los caminos simultáneamente.
Sin embargo, la sensibilidad a los errores siempre ha sido un problema en los ordenadores cuánticos. Cuantos más qubits, más rápido, pero menos preciso. Al menos, solía ser así. Google presentó hace poco su nuevo chip cuántico Willow. Fue un momento histórico, ya que se dice que Willow tiene una tasa de error mucho menor que sus predecesores.
Lo que al ordenador clásico más rápido le llevaría 10 septillones de años, Willow podría hacerlo en menos de cinco minutos. En teoría, esto abre a los piratas informáticos la posibilidad de descifrar incluso el cifrado criptográfico.
Por ahora no hay amenaza para el cifrado
Willow necesitaría muchos más qubits para descifrar el cifrado criptográfico a tiempo. De hecho, actualmente el ordenador tardaría más años de los que tiene el universo.
Park Feierbach, CEO de Radiant Commons, afirma que se necesitan unos 4 millones de qubits para descifrar criptografía. A Willow sólo le quedan 100 qubits. El hecho de que Willow aún no suponga una amenaza para las cryptos no significa que la industria de las cryptos no deba preocuparse en absoluto. De hecho, el chip ha encontrado una forma de corregir errores. El escenario está ahora preparado para ordenadores cuánticos más grandes.
El ex director de producto de Google Kevin Rose explicó recientemente que la amenaza para el sector de las criptomonedas es cada vez mayor, pero que podrían pasar otros 10 años antes de que haya un ordenador cuántico que realmente pueda descifrar las criptomonedas.
Criptografía cuántica en camino
Los ordenadores cuánticos no pueden hacerlo todo. De hecho, hay problemas matemáticos que no son fáciles de resolver con cuántica.
Google está descifrando el cifrado y desarrollando algoritmos a prueba de cuántica. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) también ha desarrollado algoritmos post-cuánticos. La industria de las criptomonedas puede utilizar nuevos algoritmos post-cuánticos para protegerse de los hackeos.
Pueden desarrollarse nuevas criptomonedas, las llamadas criptomonedas cuánticas, que pueden diseñarse específicamente para resistir la computación cuántica. Así que la amenaza de la cuántica sobre el mundo de las criptomonedas no tiene por qué ser tan grande.