La crypto industria está creciendo, pero esto tiene un lado negativo
Foto: AlyoshinE/Shutterstock
Los hackeos con pérdidas de muchos millones de dólares no son, por desgracia, un hecho desconocido en el mundo de las criptomonedas. De nuevo en agosto, grandes cantidades de criptodivisas fueron robadas de diversas formas. Los resultados insuflan nueva vida a los debates sobre la seguridad de las criptodivisas y las plataformas de negociación una y otra vez.
Más de $300 millones en daños por hackeos y estafas de criptomonedas
En agosto, se robaron criptomonedas por valor de $313,86 millones a través de varios hackeos. El total de 10 hackeos se realizaron principalmente en varios protocolos.
Según la empresa de seguridad de criptomonedas PeckShield, más del 93% de los ataques podrían atribuirse al phishing, una forma de estafa en la que se atrae a las víctimas a un sitio distinto en el que, por ejemplo, tienen que introducir sus datos de acceso. Este tipo concreto de estafa generó nada menos que 293,4 millones de dólares en agosto. Los cinco mayores ataques de phishing se dirigieron principalmente a Bitcoins (BTC) y Dai (DAI). De ellos, se robaron $238 millones y $55,4 millones, respectivamente.
Ya se han robado criptomonedas por valor de $1.210 millones en 2024
El 29 de agosto, la plataforma Immunefi, que consigue que hackers y operadores colaboren para mejorar la seguridad, también compartió sus conclusiones del mes. Por ejemplo, según ellos, en 2024 los hackers ya habrían robado $1.210 millones.
En julio de este año, el crypto exchange de la India, WazirX, sufrió el mayor ciberataque de 2024 hasta la fecha. Se robaron casi $235 millones de las llamadas wallets multisig. Este tipo concreto de monederos son en realidad extra seguros porque requieren dos o más claves privadas para hacer cualquier cosa con ellos. Tras el duro golpe sufrido por la plataforma de negociación, ahora están ocupados en volver a poner todo en marcha. Por ejemplo, recientemente compartieron un plan que muestra cómo van a reiniciar su negocio de servicios financieros.
Iniciativas contra los hackeos de criptomonedas
Los hackeos son un problema recurrente en el mundo de las criptomonedas. Para acabar ganando aceptación mundial, es necesario contener estos peligros en la medida de lo posible. El año pasado surgió una nueva iniciativa para ello, llamada SEAL. Se trata de un grupo de hackers éticos que, bajo el nombre de Alianza para la Seguridad (SEAL), intentan piratear los mecanismos de seguridad. De esta forma, pueden ayudar a mejorar estos sistemas de cara al futuro. El grupo está dirigido actualmente por Samczsun, investigador de Paradigm. La iniciativa está resultando un éxito. Porque hasta ahora, los hackers ya han recibido más de 900 solicitudes de pirateo.