Foto: Tverdokhlib/Shutterstock
Los días 27 y 28 de marzo se celebró en Seúl (Corea del Sur) la Cumbre de la BUIDL. Asistieron miembros de alto nivel de la industria de las criptomonedas. El evento de este año incluyó una lucha contra el creciente número de memecoins racistas. En general, las memecoins son una broma inofensiva. Pero, por desgracia, el exceso actual de tokens con un término racista en el nombre se está convirtiendo en un problema.
Las aplicaciones de crypto deberían bloquear criptomonedas ofensivas
Una mesa debatió el mejor enfoque para el creciente problema. ¿Deberían las aplicaciones de wallets y exchanges filtrar estas palabras prohibidas? ¿O deberían detenerse directamente en el blockchain?
Según Austin Federa, uno de los principales ejecutivos de Solana, los desarrolladores de wallets están autorizados a establecer una lista de bloqueo. De hecho, muchos ya lo están haciendo, filtrando activamente los tokens spam y los NFT. Pero los usuarios conservan el derecho a encontrar estos tokens si los buscan. Por ello, considera que la red no debe ni puede censurarlos de forma centralizada.
Federa hizo una comparación con Internet. Dijo que no es realista esperar que un proveedor de Internet filtre contenidos ofensivos. Según él, la red Solana (SOL) tampoco tendría que hacerlo. Tanto Internet como el sector de las criptomonedas, afirma, son ámbitos en los que las personas pueden moverse libremente, aunque dentro de un marco legal.
Diferentes formas de ver el problema
Marc Zeller, fundador de la Iniciativa Aave Chan, tiene un punto de vista diferente;
Cita como ejemplo la legislación europea, que obliga a filtrar los contenidos ofensivos:
«En Francia, por ejemplo, existen obligaciones legales para que los ISP bloqueen determinados contenidos», explicó;
Allí se filtran activamente teorías conspirativas como la negación del Holocausto. Cree que es bueno ver que diferentes culturas tienen diferentes puntos de vista sobre el tema. Dice que la propia industria de las criptomonedas está muy centrada en evitar la censura;
El jefe de Solana, Federa, abordó a continuación la cuestión de que algunas organizaciones de criptomonedas creen que están legalmente obligadas a censurar contenidos. Para ello, citó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. Esta ha impuesto sanciones sobre las transacciones blanqueadas y las crypto-carteras norcoreanas…
Por cierto, el debate también dejó claro que, aunque las monedas racistas son un problema, no lo es tanto en la enorme escala del sector crypto:
«Esto es muy parecido a lo que ocurre en Estados Unidos, donde un grupo de odio con 20 miembros protesta frente a una iglesia. Salen en las noticias nacionales y parece grande, pero cuando lo miras, son sólo 20 personas que quieren llamar la atención», dijo Federa.