Foto: Atichat Wattanasin Stone/Shutterstock
La semana pasada se dio a conocer el dato mensual de inflación en Estados Unidos, y poco después la actualización de la política monetaria de la Reserva Federal. El banco central estadounidense se mostró ligeramente más restrictivo de lo esperado, y el mercado reaccionó con conmoción. Esto también se reflejó en los resultados de varios exchanges de criptomonedas, que vieron salir mucho dinero la semana pasada.
Los ETF de criptomonedas registran enormes salidas de capital
En su informe semanal de investigación, el emisor de fondos cotizados de criptomonedas CoinShares escribe que los fondos medidos como habituales se redujeron en $600 millones de dólares. Se trata de la mayor cantidad desde mediados de marzo, cuando se redujeron en casi $1.000 millones de dólares. También es todo un contraste en comparación con hace quince días, cuando aún crecían en $2.000 millones de dólares.
Según CoinShares, la fuga de capitales se debe probablemente a la severa elección de palabras de la Reserva Federal en la reunión del FOMC del pasado miércoles. El banco central espera recortar los tipos de interés una sola vez este año para mantener la inflación bajo control. El mercado esperaba hasta ahora dos bajadas de tipos. Tras este revés, los precios de muchas criptodivisas cayeron casi de inmediato.
Esto se refleja bien en los datos de los fondos de criptomonedas. Los de bitcoin (BTC) se redujeron en $621 millones de dólares. Los ETF al contado representaron la mayor parte. Según datos de The Block, fueron $580,6 millones de dólares, el resto de la cantidad correspondería a ETF basados en futuros de bitcoin.
El GBTC de Grayscale constituyó la mayor parte, como de costumbre. Según CoinShares, los ETF de Grayscale perdieron en conjunto $273 millones de dólares. Los de Fidelity se redujeron en $146 millones. ARK Invest y 21Shares también perdieron en conjunto la notable cifra de $150 millones de dólares. Además, los ETF cortos en bitcoin crecieron en $1,8 millones de dólares, lo que sugiere que más operadores de algo esperan que el precio del bitcoin caiga.
Las altcoins se mantienen fuertes
Al mismo tiempo, no todos los resultados de la semana pasada fueron negativos. De hecho, muchos fondos para altcoins crecieron ligeramente, los de ethereum (ETH) de hecho crecieron en 13,1 millones de dólares. Los fondos de XRP de Ripple crecieron en 1,1 millones de dólares. Las únicas otras categorías mencionadas que vieron salir dinero fueron los productos de intercambio para solana (SOL) y para múltiples activos bajo un mismo paraguas.