Foto: xalien/Shutterstock
En marzo de este año, los exchanges de criptomonedas alcanzaron colectivamente un récord de volumen de operaciones. En un mes, se negociaron $9 billones de dólares. Posteriormente, el volumen de operaciones cayó en abril y este descenso continuó en mayo.
Cae el volumen de negociación de criptomonedas
La empresa de crypto datos CCDate informa en un reciente informe que los volúmenes de operaciones tanto al contado como con derivados disminuyeron significativamente en el mes de mayo. Por ejemplo, el volumen total cayó más de un 20%, hasta los $5,7 billones de dólares. Con ello, el volumen de negociación registró una cifra inferior por segundo mes consecutivo.
La negociación al contado en los exchanges de criptomonedas cayó un 21,6%, hasta $1,57 billones de dólares, mientras que el volumen de negociación de derivados cayó un 19,4%, hasta $3,69 billones de dólares. Sin embargo, cabe destacar que el predominio de la negociación de derivados alcanzó su nivel más alto desde diciembre del año pasado.
Esta reacción de los inversores tuvo su origen en la inesperada aprobación de Ethereum (ETH) fondos cotizados en bolsa (ETF) por el regulador estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC). El interés abierto por los derivados de Ethereum se disparó un 50,3% hasta los $14.000 millones de dólares como resultado.
Aumenta la cuota de mercado de los exchanges de criptomonedas
Para los propios exchanges de criptomonedas, estos cambios en el volumen de operaciones también significaron algo. Por ejemplo, ByBit logró establecer un nuevo máximo histórico de su cuota de mercado, que creció hasta el 7,36%. Binance es y sigue siendo el mayor exchange de criptomonedas mayorista hasta la fecha. Su cuota de mercado se sitúa actualmente en el 34,6%, a pesar de que su volumen de operaciones cayó un 19,8% hasta los $545.000 millones de dólares.
Binance registró un resultado positivo en el mercado de derivados. Allí, su dominio creció hasta el 45,4% y se negociaron nada menos que $1,68 billones de dólares. En segundo lugar, pero a una distancia adecuada, se encuentra OKX, con una cuota de mercado del 21,3%. En tercer lugar está Bitget, con una cuota del 14,5%.
Mientras que estas bolsas consiguieron claramente aumentar su cuota de mercado, la bolsa estadounidense CME mostró señales contradictorias. En esta plataforma de negociación, el volumen de negociación de derivados cayó un 7,42%, hasta 115.000 millones de dólares, mientras que el volumen de ETH futuros y el de ETH opciones aumentaron un 37,5% y un 115%, respectivamente.
Aunque el volumen de negociación aumentó, en parte debido a la inesperada aprobación de los ETFs de Ethereum, parece que los inversores se aferran al dicho «compra el rumor, vende la noticia«. Nada más conocerse la aprobación de los ETF de Ethereum, abandonaron unos $3.000 millones de dólares sus posiciones en ETH. No obstante, algunos analistas esperan que Ethereum empiece a superar su máximo histórico debido al aumento de la demanda, una vez que se lance realmente el ETF de Ethereum.