Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
A principios de este año, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó 10 fondos al contado diferentes para bitcoin (BTC). Casi de inmediato, el dinero fluyó en masa hacia estos ETFs. Se podría decir que esto es positivo, pero JP Morgan no está convencido. El mayor banco del mundo no espera que el crecimiento se mantenga así durante el resto del año.
Los grandes bancos se muestran escépticos sobre los ETF de bitcoin
Esto es lo que escribe el banco de inversión estadounidense, según CoinDesk en un informe de investigación. Todos los fondos de criptomonedas combinados han crecido en $12.000 millones de dólares netos desde principios de este año. Para esa cantidad, el banco cuenta no sólo los nuevos ETFs al contado, sino todos los crypto-ETFs. Los ETF al contado fueron los que más crecieron, ya que el valor gestionado aumentó en $16.000 millones de dólares. Así pues, el valor de los fondos restantes se redujo.
Si se incluyen las entradas de capital procedentes de los contratos de cripto futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) y la captación de fondos de cripto capital riesgo, el crecimiento desde principios de este año es de $25.000 millones de dólares.
Si esta tendencia continúa a este ritmo, sólo los ETF al contado de bitcoin gestionarán $26.000 millones de dólares a finales de este año. Esa es la conclusión de los analistas dirigidos por el analista jefe Nikolaos Panigirtzoglou. Pero eso es poco probable, opina el banco de inversión. JP Morgan no aclara si es probable un mero estancamiento del crecimiento o una contracción.
El crypto mercado carece de claridad
Además, según el banco, el crecimiento de los ETF se debe principalmente a que los inversores venden sus bitcoins en los exchanges por participaciones en los ETF al contado. Esto tiene como ventajas costes más bajos, beneficios de liquidez y normas más favorables, concluye.
El propio mercado de criptomonedas tampoco está convencido de lo que va a ocurrir. Las ballenas del bitcoin, sin embargo, parecen confiadas. A principios de esta semana, compraron grandes cantidades de BTC. Al mismo tiempo, los mineros han vendido muchas monedas, mientras que la demanda ha caído. Los beneficios de los mineros han caído bruscamente desde la reducción a la mitad.
Ayer no fue un buen día para los ETF de bitcoin al contado, que vivieron una de sus peores jornadas desde su lanzamiento. En general, el panorama del mercado es muy heterogéneo.