En el último trimestre se robaron $753 millones de dólares en crypto
Foto: Pixthings/Shutterstock
Los robos se producen en todo el mundo y de muchas formas diferentes. Incluso en el mundo de las criptomonedas. Una investigación de la empresa CertiK muestra que los piratas informáticos de criptomonedas robaron incluso más dólares en el tercer trimestre de este año que en trimestres anteriores.
La cantidad robada con hacks aumenta casi un 10%
La empresa de ciberseguridad CertiK anunció el 1 de octubre que, aunque en el tercer trimestre se registraron menos hackeos, el daño total sí aumentó en comparación con los dos trimestres anteriores. En total, los piratas informáticos captaron nada menos que $753 millones de dólares. En comparación con el trimestre anterior, esto supone un aumento de alrededor del 9,5%.
En los meses de julio, agosto y septiembre se notificaron un total de 155 hackeos diferentes. Más de la mitad de los informes, 86, tuvieron lugar en la red Ethereum. En segundo lugar se situó la red Binance Smartchain, con un total de 39 hackeos.
Dos hacks responsables de más de la mitad de los daños
De todos los hackeos, dos destacaron por encima del resto. Por ejemplo, una ballena Bitcoin (BTC) perdió 4.064 BTC porque los hackers habían accedido a su monedero. Esta cantidad de bitcoins representa un valor de más de $245 millones de dólares al cambio actual.
El otro hackeo importante fue el del exchange de criptomonedas WazirX. En esta plataforma de intercambio con sede en la India, se piratearon las denominadas carteras multisig. Estos monederos requieren dos contraseñas, lo que hace que la seguridad sea más fuerte de lo habitual. Aun así, los hackers consiguieron burlarla y robar criptomonedas por valor de unos $235 millones de dólares. Juntos, los dos incidentes representan una proporción significativa de la cantidad total robada.
Continúa la tendencia al alza de los dólares robados
Con las últimas cifras del último trimestre, sabemos que los piratas informáticos ya han robado este año capitales por valor de casi $2.000 millones de dólares. La tendencia al alza observada el trimestre pasado continuó también este trimestre. De hecho, se robaron $505 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 y un total de $687 millones de dólares en el trimestre siguiente.
En algunos casos, los capitales robados aún consiguen recuperarse. Pero, por desgracia, esta cifra también ha disminuido en el nuevo trimestre. En los últimos tres meses se ha recuperado más del 4%, frente al 14,4% del trimestre anterior. Un descenso considerable, que debería alertar una vez más a los propietarios de criptomonedas sobre los peligros de los piratas informáticos.
El phishing es lo más común
Los propietarios de criptomonedas deben prestar la máxima atención a los posibles ataques de phishing. En este tipo de piratería, se engaña a la gente para que entre en un sitio web falso, por ejemplo, que a menudo es casi indistinguible del original. A continuación, los piratas se hacen con la información introducida.
En el tercer trimestre, este método resultó ser el más utilizado. Se robaron con él un total de $343 millones de dólares en 65 hackeos distintos. Para evitar ser víctima de esto, la empresa de seguridad comparte algunos consejos.
Por ejemplo, nunca se debe responder a correos electrónicos no anunciados en los que se pida información personal, comprobar siempre dos veces las direcciones web y de correo electrónico y activar la autenticación de dos factores. Con estas medidas, las posibilidades de un posible pirateo deberían ser mucho menores.