Foto: Atichat Wattanasin Stone/Shutterstock
Las crypto ballenas (grandes inversores) pueden influir enormemente en el precio de una criptomoneda. Una estrategia concreta que se utiliza a menudo es el bear raid. Este fenómeno es relativamente desconocido, pero se sigue utilizando a menudo; con todas sus consecuencias. Las crypto ballenas provocan caídas de precio a propósito para beneficiarse del pánico de los pequeños inversores.
¿Qué es un ‘bear raid’ en el mundo de las criptomonedas?
Un bear raid es una estrategia de las ballenas para iniciar una gran venta masiva. Esto les permite obtener beneficios, por ejemplo, poniéndose cortos o entrando a un nivel de precios más bajo. Un bear raid comienza cuando las ballenas vierten deliberadamente grandes cantidades de una ficha concreta en el mercado. Esto aumenta repentinamente la oferta de este token, haciendo que el precio caiga rápidamente.
En el proceso, las redes sociales se utilizan a menudo para difundir mensajes negativos, conocidos como miedo, incertidumbre y duda (FUD). Este flujo negativo de noticias sobre el token o el proyecto afecta negativamente al sentimiento. Esto hace que los pequeños inversores entren en pánico y vendan los tokens con grandes pérdidas.
Ejemplos famosos de desplomes de criptomonedas
Hay varios ejemplos notorios de caídas con consecuencias importantes.
La caída de Terra Luna en mayo de 2022. La infame caída que empujó a las criptomonedas al mercado bajista causó enormes pérdidas a varias partes. Especialmente entre los pequeños inversores. Un estudio del Banco de Pagos Internacionales (BPI) concluyó que las ballenas obtuvieron beneficios decentes de este desplome.
La crisis de FTX en noviembre de 2022. También durante el colapso del criptointercambio FTX, las ballenas vendieron enormes cantidades de tokens antes de la caída del precio. Esto fue de nuevo a expensas de los inversores más pequeños.
El cierre de Bitconnect en enero de 2018. Este no fue un ejemplo clásico de bear raid, pero de nuevo la venta masiva por parte de las ballenas provocó un desplome del 90%. Combinado con el FUD, los pequeños inversores vendieron tokens y sufrieron enormes pérdidas.
¿Cómo reconocerlo y qué pueden hacer los inversores?
Un ataque bajista puede causar pérdidas considerables, pero hay señales que puede detectar para protegerse. Un indicio es una caída repentina del precio sin motivo aparente. A menudo le sigue una rápida recuperación. Un aumento inesperado del volumen de operaciones durante las caídas también puede ser un indicio.
Hay una serie de medidas que puede tomar contra una incursión bajista. Una de las más importantes es diversificar su cartera. Tener muchos tokens criptográficos diferentes es una buena medida para protegerse de las manipulaciones de un token específico.
A veces también se recomienda un stop loss. Esta es una configuración en la que su cripto se vende automáticamente si el precio cae rápidamente. Esto se hace para evitar más pérdidas. Sin embargo, en el caso de una incursión bajista, esto no es deseable. Dado que el descenso durante este fenómeno es de corta duración, el stop loss juega justo a favor de los deseos de las ballenas. De hecho, conduce a una venta rápida. La supervisión activa es entonces más eficaz.
Otra medida eficaz es operar siempre en bolsas de criptomonedas reguladas y fiables. En estas bolsas hay menos posibilidades de manipulación que en las pequeñas bolsas no reguladas. Por último, es útil vigilar las grandes transacciones de criptomonedas. Esto puede hacerse a través de alertas-ballena, por ejemplo, y señalar posibles manipulaciones.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X