La marca Nike tuvo un exitoso proyecto NFT, ahora ya no queda nada
Foto: Robert Way/Shutterstock
Nike interrumpirá su empresa de NFT, RTFKT, a principios del año que viene. La empresa tuvo un enorme éxito en 2021; entonces era uno de los proyectos de NFT más rentables de la historia. Pero después, todo cambió. Aunque el éxito de RTFKT fue grande en su día, hay un lado oscuro en el pasado de la empresa.
El fin del crypto proyecto RTFKT
El 2 de diciembre, la empresa RTFKT anunció en X que pondrá fin a sus actividades en la Web 3.0 a partir de finales de enero de 2020. Se lanzará un sitio web renovado para todos los proyectos existentes.
RTFKT es una empresa que gira en torno a los NFT. En diciembre de 2021, Nike adquirió esta empresa y lanzó varias colecciones de NFT. Por ejemplo, la legendaria colección CloneX, en la que colaboró el pintor y artista japonés Takashi Murakami. En el proceso, Nike lanzó zapatillas especiales que sólo podían comprarse con un NFT.
Nike todavía tiene su propia plataforma donde se pueden recoger y crear NFT, llamada Swoosh, que la compañía lanzó en 2022. Seguirá existiendo. También está previsto un último proyecto para RTFKT, a saber, MNLTH X con el BLADE DROP.
Un final abrupto para el éxito de RTFKT
El pasado de RTFKT tiene un toque oscuro. Durante el lanzamiento de la colección CloneX a finales de 2021, quedó claro que Nike se haría con la empresa y esto creó mucho entusiasmo. Los precios se dispararon y se convirtió en uno de los proyectos más rentables de la historia. Luego, sin embargo, las cosas dieron un vuelco, según muestra @waleswoosh en X.
Por desgracia, el mercado bajista llegó en 2022 y RTFKT no pudo cumplir sus promesas a los usuarios. Cada vez había que pagar más dinero por la mercancía y los proyectos se posponían constantemente, incluido el tan publicitado MNLTH2. El éxito parecía haber llegado a su fin de forma abrupta.
Decepción e indignación
Finalmente, se lanzó MNLTH2, pero resultó no tener ningún valor real para los usuarios en la práctica. Era una especie de vale por el que había que pagar, que permitía a los usuarios gastar aún más dinero en la colección de NFT CryptoKicks. Hubo decepción e indignación.
Además, en el trasfondo había juegos sucios. Algunos empleados de RTFKT vendieron sus NFT de MNLTH2 incluso antes de que saliera la revelación porque sabían que fracasaría. Ni siquiera era la primera vez que se acusaba a la empresa de uso de información privilegiada. Mientras otros proyectos de NFT innovaban, RTFKT seguía decepcionando, y ahora Nike vende el proyecto como consecuencia de ello.