FTX EU parecía tener un nuevo propietario, pero las apariencias engaña
Foto: 24K-Production/Shutterstock
A principios de esta semana, escribimos que el crypto exchange en quiebra FTX había llegado a un acuerdo para hacerse cargo de su rama europea. Backpack Exchange se haría cargo de la plataforma y ya había anunciado que se encargaría de los reembolsos a todos los afectados. Pero la historia ha dado un giro sorprendente: Se dice que FTX no ha autorizado la venta ni ha reembolsado a los antiguos clientes. ¿Y ahora qué?
¿Fue FTX EU adquirida o no?
El martes, Backpack Exchange anunció a través de un comunicado de prensa que había adquirido FTX EU, como se discutió en cripto noticias. La licencia MiFID II de FTX EU permitiría a Backpack ofrecer criptoderivados regulados en la Unión Europea.
Pero FTX también emitió un comunicado de prensa ayer, escribiendo que la adquisición no ha tenido lugar en absoluto y aún no ha sido aprobada por el tribunal de quiebras de Estados Unidos. El comunicado de prensa de Backpack se emitió sin el conocimiento ni la participación de FTX», se escribió.
FTX indicó que los acreedores habían acordado previamente la venta de FTX EU a »ciertas antiguas personas con información privilegiada» bajo la supervisión del tribunal de quiebras. Pero se dice que la transferencia de acciones aún no ha tenido lugar, por lo que sigue siendo propiedad de FTX Europe AG, filial de FTX.
FTX añadió que ahora se le ha informado de que estas antiguas personas con información privilegiada ya han aceptado la transferencia indirecta de FTX EU a Backpack. FTX y el tribunal de quiebras no habían sido informados de ello hasta esta semana.
FTX ha dejado claro que Backpack no está autorizada a realizar pagos a los clientes europeos de FTX, y además no tiene ninguna implicación en este proceso. Esto mientras Backpack ya había dicho esta semana que asumiría esta responsabilidad.
Backpack, sin embargo, se mantiene firme y ha comentado que la transferencia de FTX EU estaba sujeta a la aprobación de la CySec (Cyprus Securities and Exchange Commission). »Esperamos que se complete la transferencia para que, al igual que la entidad en quiebra FTX, podamos empezar a reembolsar los fondos de los clientes a los antiguos clientes de FTX EU», concluía su mensaje Backpack Exchange.
Una historia extraordinaria de la que, de todos modos, oiremos hablar más.
FTX inicia los reembolsos, pero no para los europeos
Sigue habiendo mucha incertidumbre sobre el proceso de reembolso a los clientes europeos de FTX.
El tribunal de quiebras de EE.UU. aprobó el plan de reembolso de FTX en octubre del año pasado y el proceso comenzó este mes. Pero esto es completamente independiente de los reembolsos para la base de clientes europeos. Esa responsabilidad recae enteramente en FTX EU. Por el momento, es una incógnita saber cuánto y cuándo se devolverá el dinero.