Foto: Rcc_Btn/Shutterstock
Es bien sabido que los sueldos de los altos cargos de las grandes empresas pueden alcanzar a menudo cantidades astronómicas. Sin embargo, el nuevo CEO de FTX, John Ray III, ha llamado la atención por una compensación bastante notable. A pesar de la persistente quiebra de la empresa, el sustituto del condenado Sam Bankman-Fried ha llegado lejos para pagarse bien.
El Director General de Liquidación ganó toneladas en marzo
Del 1 al 31 de marzo, Ray trabajó un total de 231 horas para FTX y cobró $363.825. Una suma considerable, pero este salario es aún más asombroso cuando se convierte la cantidad a pago por hora. Según un documento judicial, John Ray III recibió un impresionante salario de $1.575 por hora durante el mes de marzo.
Esta noticia llega en un momento en que FTX atraviesa una crisis financiera, con la empresa luchando contra la quiebra. La semana pasada, el antiguo director general Sam Bankman-Fried fue declarado culpable y condenado a 25 años de prisión.
SBF fue declarado culpable de siete delitos, incluidos dos cargos de fraude en transacciones y conspiración para cometer fraude en transacciones. También había varios cargos de conspiración para cometer fraude con valores y materias primas.
Su sustituto, John Ray, asume así las tareas de la quiebra. En el documento se explica cómo el padrino obtiene un salario por hora especialmente elevado:
«El Sr. Ray ha trabajado en el establecimiento y mantenimiento de controles internos, abordando y gestionando a los empleados y sus preocupaciones, interactuando con la dirección en Japón, Europa y otros lugares del mundo».
Según muestra el documento, también era responsable de la «gestión del dinero, otros activos e inversiones, datos y cuestiones relacionadas con el sistema relativas a todos los deudores«.
El caído crypto exchange FTX debe devolver un total de 8.000 millones de dólares a sus clientes. Algo en lo que, por tanto, Ray debe colaborar ahora. La plataforma en quiebra afirma que también deberá supervisar las relaciones públicas y los planes de comunicación con los deudores.
La quiebra de FTX resulta ser un fiasco sin precedentes, dice Ray
Ray fue anteriormente responsable de sanear la quiebra de Enron. En los años 80, Enron era una empresa energética estadounidense que suministraba principalmente gas. En diciembre de 2001, la empresa tuvo que declararse en quiebra al fracasar un acuerdo de compra de Enron.
Ray sugirió anteriormente que la quiebra de FTX era peor que la de Enron. Sin embargo, Ray afirmó en los documentos que siguieron al colapso de FTX que nunca antes había vivido una situación así.
«Nunca he visto un fracaso tan completo de la gobernanza y una falta tan absoluta de información financiera fiable como ha ocurrido aquí».