EE.UU. quiere embargar $18,5 millones en cuentas de Binance
Foto: chayanuphol/Shutterstock
Sam Bankman-Fried, cofundador de FTX, es acusado de sobornar a las autoridades chinas. Los fiscales quieren embargar sus cuentas.
Los cargos contra Bankman-Fried
Los fiscales estadounidenses han pedido permiso a un tribunal para incautarse de criptomonedas. Las supuestas cryptos pertenecen al cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, que lo utilizó para sobornar a funcionarios chinos.
Los fiscales alegaron el 12 de noviembre ante el Tribunal de Distrito de Nueva York que se utilizó una cuenta de Binance para blanquear fondos utilizados para sobornos. Estos sobornos supuestamente tuvieron lugar justo antes de que FTX colapsara a finales de 2022. Se dice que esta cuenta de Binance tiene actualmente criptomonedas por valor de $18,5 millones.
Los supuestos sobornos
Según la acusación, dos cuentas de Alameda Research en bolsas de criptomonedas chinas fueron congeladas por las autoridades chinas en 2021. Esto supuestamente implicó un valor total de 1.000 millones de dólares. A esto le siguió una transacción de Bankman-Fried a un monedero privado. El 16 de noviembre de 2021, Bankman-Fried transfirió $40 millones en Tether (USDT).
Poco después de la transacción de $40 millones de Bankman-Fried, las cuentas volvieron a liberarse. Bankman-Fried autorizó entonces algunas transacciones más de decenas de millones de dólares. Los fiscales afirman que lo hizo para completar el soborno. Caroline Ellison, ex directora general de Alameda Research, declaró que el importe total del soborno ascendía a unos $150 millones.
Los fiscales afirman que la cuenta para el soborno está vinculada a otras cinco cuentas, todas ellas con depósitos regulares recibidos y retiradas salientes. Los depósitos se realizan en Bitcoin (BTC) y stablecoins, que luego se convierten en otras criptomonedas. Actualmente, los fiscales informan de que en la cuenta hay Solana (SOL), Cardano (ADA) y Avalanche (AVAX), entre otras.
Delitos anteriores de Bankman-Fried
Bankman-Fried fue acusado anteriormente de siete delitos graves. Tras el colapso de FTX en 2022, fue juzgado por un jurado y condenado a 25 años de prisión por el juez Kaplan el 28 de marzo. Sin embargo, el 13 de septiembre, los abogados de Bankman-Fried presentaron un recurso por considerar que no había recibido un trato justo durante el juicio.