Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
Este año no tiene buena pinta para el volumen de operaciones en el mercado de criptomonedas, y menos aún en los exchanges de criptomonedas normales. Por desgracia, la caída de la semana pasada lo ha empeorado aún más, el volumen no había sido tan bajo como ahora desde hace 4,5 años.
El volumen de operaciones no había sido tan bajo en 4,5 años
Así lo escribe el proveedor de índices de precios de criptomonedas CCData en un informe de investigación mensual. El volumen total de operaciones con criptomonedas, tanto en los mercados al contado como en los de derivados, se redujo a $2,09 billones de dólares (€2.090 millones de euros) en el mes de agosto. Esto supone una contracción del 11,5% respecto a julio.
Sobre una base mensual, el menor volumen no es tan malo, se pueden encontrar muchos casos en los que la diferencia es mucho mayor, piensa en diciembre de 2022, justo después de que el FTX se derrumbara. Entonces el volumen se redujo a más de la mitad. En septiembre de 2022 y marzo de 2023 también se produjeron grandes caídas de alrededor del 25%.
Quizás lo más importante es que el volumen está ahora en su punto más bajo desde 2019. 2019 fue un año de súbita tendencia alcista tras el profundo y largo mercado bajista de 2018. En realidad, 2023 se parece a 2019 en ese aspecto.
El volumen en el mercado al contado fue, como siempre, el más bajo. El mes pasado, se contrajo casi un 7,8%, hasta $475 millones de dólares. El mercado de derivados se contrajo mucho más, en concreto del 19,5% al 17,1%.
El bajo volumen de bitcoins tiene desventajas para el mercado
El descenso supone un reto tanto para las bolsas de criptomonedas como para los operadores. Como consecuencia, las bolsas ganan menos dinero, ya que obtienen sus ingresos de las comisiones que cobran a los operadores.
Binance dejó de cobrar comisiones de negociación por 13 pares de bitcoin (BTC) el año pasado, para impulsar el uso de la plataforma durante el mercado bajista. Funcionó, pero a principios de este año dejó de operar casi totalmente gratis.
Esto también es un inconveniente para los grandes operadores, porque el mercado se mueve con más facilidad cuando las ballenas compran o venden mucho. Según algunos analistas, ésta es una de las razones del desplome de mediados de agosto. De hecho, se dice que SpaceX vendió bitcoin entonces.