Foto: rafapress/Shutterstock
Se acerca la nueva legislación sobre criptomonedas de la Comisión Europea. A partir del 30 de junio entrará en vigor esta nueva legislación, que obligará a muchas empresas y plataformas de negociación del mundo de las criptomonedas a realizar ajustes en sus servicios.
Si no lo hacen, no se les permitirá la entrada en el mercado europeo. Las empresas dispondrán de unos meses tras la entrada en vigor de la legislación para poner todo en orden, pero después todos tendrán que cumplir las nuevas normas y marcos.
Entra en vigor la ley europea sobre criptomonedas
La nueva legislación europea sobre criptomonedas, denominada Regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA), entrará en vigor el 30 de junio. Antes de esta fecha, el exchange de criptomonedas Bitstamp ha decidido dejar de ofrecer la stablecoin vinculada al euro Tether (EURT) . El exchange compartió esta decisión a través de un comunicado. La compañía toma esta decisión como medida de precaución para cumplir con la nueva legislación.
Las stablecoins no vinculadas al euro seguirán estando disponibles en la plataforma como de costumbre. Sin embargo, se limitarán a determinados productos para los clientes europeos. Además, la plataforma de negociación tampoco lanzará nuevas stablecoins que no cumplan MiCA;
La empresa apoya la nueva legislación y cree que la regulación de las criptomonedas debe aplicarse de manera uniforme en toda la Unión Europea. El director ejecutivo de la rama británica de la empresa ha mencionado en repetidas ocasiones la necesidad de una normativa clara para proteger a los clientes, sin restringir el desarrollo y el crecimiento de las criptomonedas como nuevo vehículo de inversión;
No todas las plataformas de negociación eligen el mismo camino. Por ejemplo, Uphold comunicó el 18 de junio que dejaría de ofrecer USDT y otras seis stablecoins en su plataforma para cumplir con la MiCA.
La nueva legislación no satisface a Tether
Tether es más conocido por su stablecoin vinculada al dólar estadounidense, llamada USDT. Esta stablecoin tiene una capitalización de mercado de nada menos que $110.000 millones. La variante europea de la stablecoin es, por supuesto, mucho más pequeña. La capitalización de mercado de EURT ronda los $33 millones. En 2022 y 2023, este capital disminuyó significativamente desde su pico de $236 millones.
El consejero delegado de Tether, Paolo Ardoino, ya se mostró crítico con la nueva legislación europea en mayo de este año. Al hacerlo, también reveló que cumplir la MiCA no es actualmente un objetivo de la empresa.