Foto: Makoto_Honda/Shutterstock
Multichain, un supuesto puente entre cadenas, fue pirateado esta semana. El jueves ya aparecieron varios posts de preocupación en diversos medios sociales. Los posts mostraban transacciones sospechosas de grandes cantidades de cryptos. No mucho más tarde, los rumores fueron confirmados por la empresa de crypto seguridad PeckShield. El daño: $126 millones.
It seems the hack is confirmed. https://t.co/Nmazog9Ucl https://t.co/gGM56aC7B2 pic.twitter.com/R9111B7FOh
— PeckShieldAlert (@PeckShieldAlert) July 6, 2023
Puente de criptomonedas hackeado
Multichain (antes AnySwap) es una plataforma multicadena que conecta diferentes redes blockchain. Este tipo de puentes han sido objeto de ataques con mayor frecuencia en el último año y siguen conteniendo regularmente vulnerabilidades que los piratas informáticos aprovechan.
En total, se robaron criptomonedas por valor de $126 millones explotando este puente. El 6 de julio se retiraron $63,3 millones en USD Coin (USDC), $31,3 millones en bitcoin envuelto (WBTC) y $13,8 millones en ethereum envuelto (wETH). Además, el contrato Ethereum del puente Dogechain vio una retirada de $666.000. Un total de $5.872.661 en USDC y USDT fue retirado del puente Multichain Moonriver en Ethereum.
El robo masivo se produjo poco después del anuncio de que Multichain facilitaría una serie de puentes en la red Fantom. Los puentes de esta red fueron, por tanto, la causa del hackeo masivo. El jueves 6 de julio se hizo el anuncio y no mucho después los puentes Multichain en Fantom fueron hackeados. Es probable que el equipo de Multichain pasara por alto algunos errores cruciales al configurar los puentes en Fantom.
La criptobolsa Binance interrumpe su colaboración
Actualmente, la plataforma Multichain está paralizada. Todos los puentes de Multichain en varias bolsas han sido interrumpidos. El miércoles, la criptobolsa Binance anunció que ponía fin a su colaboración con Multichain y retiraba sus puentes de la plataforma. Un momento afortunado, ya que esto significa que los usuarios de Binance no se encuentran entre las víctimas del hackeo que tuvo lugar un día después.
«Parece que se ha producido otro hackeo en Multichain. Esto NO afecta a los usuarios en Binance. Intercambiamos todos los activos y cerramos los depósitos hace tiempo. De todas formas, estamos ofreciendo nuestra asistencia para ayudar con la situación».