Foto: koonsiri boonnak/Shutterstock
Tanto México como Canadá llegaron a un acuerdo con Estados Unidos en el que el presidente estadounidense Donald Trump aceptó retrasar sus aranceles de importación propuestos. El alivio se sintió de inmediato en el mercado de criptomonedas, ya que Bitcoin (BTC) y las altcoins subieron.
Trump sigue negociando con Canadá y México sobre los aranceles
Donald Trump anunció hace unos días que impondría aranceles a la importación de productos procedentes de China, Canadá y México. Los aranceles serían del 25% y del 10%, excluyendo las fuentes de energía procedentes de Canadá.
El motivo de la decisión de Trump, según él, es la inmigración ilegal y el narcotráfico. De este modo, Trump quiere responsabilizar a los tres países de sus promesas de frenar la inmigración ilegal, pero también de sus promesas de acabar con el narcotráfico.
Sin embargo, el 3 de febrero, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó de que los aranceles se retrasarían al menos 30 días y que los países siguen en fase de negociación. También hizo saber que Canadá está preparando activamente un plan para reforzar sus fronteras.
También se pospondrán los aranceles a la importación de productos procedentes de México, según anunció la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el 3 de febrero. Ella también informó que México invertirá fuertemente en el fortalecimiento de su frontera terrestre con los Estados Unidos en el próximo período.
El mercado de criptomonedas reacciona de inmediato
Las tensiones políticas no dejaron indiferente al mercado de criptomonedas. Bitcoin se desplomó a través del nivel de soporte de $95.000, hasta un mínimo de más de $91.000. Ethereum (ETH) llegó a caer hasta los $2.100.
Desde ayer, el mercado de criptomonedas también se ha recuperado inmediatamente, poco después de que quedara claro que la amenaza de los aranceles a la importación había remitido. Bitcoin incluso volvió a superar brevemente los $100.000, pero actualmente ronda los $99.500.
El impacto potencialmente positivo de los aranceles
A pesar de que los aranceles de importación no se aplican a las criptomonedas ni al comercio, siguen afectando al sector. Los aranceles pueden tener un impacto negativo en las economías de los países y en la liquidez mundial.
Sin embargo, también existe un posible escenario en el que los aranceles podrían tener un impacto positivo en el mercado de las criptomonedas. Jeff Park, Jefe de Estrategias Alpha de Bitwise, reveló en varios mensajes X que el bitcoin subirá más rápido y más alto si los aranceles se hacen realidad.
Los aranceles pueden provocar inflación, lo que en realidad podría hacer más atractivas las criptomonedas. Según Park, el bitcoin es la solución a las crisis financieras que los aranceles podrían provocar dentro y fuera del país.