Al parecer, la criptoempresa británica Copper Technologies transfirió criptoactivos por un valor total de más de $4,2 millones a una cartera vinculada a un traficante de armas ruso. El traficante de armas fue sancionado por Estados Unidos meses después.
El año pasado, The Guardian informó de que Copper participó en una venta de acciones por valor de más de $19 millones que benefició a un banquero ruso sancionado por Estados Unidos. Ahora, un análisis del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y The Guardian muestra un vínculo entre Copper y Jonatan Zimenkov, ciudadano ruso nacido en Israel.
Más de 1.700 ETH transferidas
The Guardian informó de que estas transferencias, que tuvieron lugar en mayo de 2021, se habían realizado a Zimenkov, de 29 años. En el momento de la transacción, no se impusieron sanciones a Zimenkov. En cambio, Estados Unidos se las impuso 19 meses después por haber ayudado supuestamente al ejército ruso a invadir Ucrania como parte de la «red Zimenkov». Esta red estaba dirigida por su padre, Igor Zimenkov.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense declaró que sospechaba que la red, incluido Zimenkov, había estado operativa durante varios años antes de que se impusieran las restricciones.
A través de Etherscan, parece que Copper transfirió más de 1.700 unidades de Ethereum (ETH), por valor de más de $4,2 millones, a Zimenkov en mayo de 2021. Estas transferencias tuvieron lugar a través de dos transacciones en el mismo día, según mostraron los datos de Etherscan.
Intenciones poco claras tras la transacción a Zimenkov
Según la OFAC, la red de Zimenkov estaba implicada en varias actividades, incluidos negocios relacionados con la ciberseguridad rusa y la venta de helicópteros al extranjero. Además, hubo intentos de suministrar armas a un país de África.
Se identificó como parte de una «red de evasión de sanciones» que llevaba operando varios años. Copper no estuvo implicado en ninguna conducta indebida o violación de sanciones o reglamentos durante la transacción.
La intención de la transacción sigue sin estar clara. La dirección se mencionó en un anuncio del Tesoro estadounidense de febrero de 2023 en el que se esbozaban las sanciones contra la red Zimenkov, lo que establecía la conexión.
Tendencia: Sanciones de EEUU contra entidades rusas
Tras la invasión de Ucrania, Estados Unidos emitió sanciones contra los rusos para interrumpir las operaciones militares de Rusia y castigar a las entidades que ayuden a Rusia a adquirir armas o estén implicadas en la expulsión de niños ucranianos de sus hogares.
Estas sanciones incluyen la congelación de reservas internacionales, la prohibición de exportar tecnología, la confiscación de yates pertenecientes a oligarcas y la afectación de la industria petrolera rusa.
Además, Estados Unidos ha impuesto sanciones a una empresa rusa de minería criptográfica para impedir que Moscú eluda las sanciones existentes impuestas como consecuencia de la invasión de Ucrania.
Un avance provisional que puede aclarar por qué EEUU, entre otros, ha participado activamente en estas sanciones contra Zimenkov.