Decepción: Trump no menciona el bitcoin en el discurso
Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
El entusiasmo prevaleció cuando el presidente estadounidense Donald Trump finalmente firmó su primera orden ejecutiva relacionada con las criptomonedas. La decepción, sin embargo, siguió para muchos. En esta orden para una reserva nacional de criptomonedas, el Bitcoin (BTC) no se menciona ni una sola vez y no parece haber plan de una reserva estratégica de bitcoin.
Estados Unidos inicia una investigación sobre las reservas de criptomonedas
El 23 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una importante orden ejecutiva para el sector de las criptomonedas. Se trata de una orden para que un grupo de trabajo investigue una posible reserva nacional de criptomonedas.
El grupo de trabajo está formado por funcionarios, entre ellos el ministro de Hacienda y los presidentes de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC). David Sacks dirigirá la investigación. La tarea del grupo de trabajo consiste ahora, en primer lugar, en aclarar las normas vigentes. Para ello dispondrán de 30 días. Luego deberá haber una propuesta de nueva normativa en un plazo de 180 días.
La orden parece ser una continuación de la promesa que Trump hizo durante su campaña electoral el verano pasado. A saber, prometió entonces crear una reserva estratégica nacional de bitcoin, con los 20 millones de dólares en BTC ya incautados por el Departamento de Justicia.
¿Qué se incluirá en la reserva nacional de criptomonedas?
El grupo de trabajo presentará finalmente una propuesta, pero la orden establece que la reserva podrá consistir en activos digitales incautados por el Gobierno. Aquí, el bitcoin no se menciona explícitamente y se mantiene de forma genérica.
El Director General del Fondo de Acción Satoshi , Dennis Porter, respondió en X que es una decisión estratégica no nombrar específicamente al bitcoin. «Activo digital» es un término más neutro con menos fricciones políticas y, según Porter, refuerza su viabilidad a largo plazo.
Sin embargo, Pierre Rochard, vicepresidente de investigación de Riot Platforms, cree que no es casualidad que no se mencione el bitcoin. Acusa a Ripple, la empresa detrás de Ripple (XRP), de presionar agresivamente contra una reserva nacional de bitcoin.
La diferencia con una reserva estratégica de bitcoins
Trump prometió inicialmente una reserva estratégica de bitcoins, en lugar de una reserva de activos digitales. En esencia, se trata de algo muy diferente, en lo que un tesoro nacional posee un determinado activo financiero con el objetivo de hacer que un país sea financieramente más fuerte.
Una reserva de activos digitales puede consistir en todo tipo de criptomonedas diferentes. Un gobierno lo guarda para cualquier emergencia o uso futuro.