Foto: Camilo Concha / Shutterstock.com
Los gobiernos de todo el mundo consideran cada vez más importante que las empresas que ofrecen servicios de criptomonedas cumplan los requisitos legales. En el pasado, la aplicación de estos requisitos era mínima, pero con el rápido crecimiento y potencial del sector de las criptomonedas, cada vez más países reconocen la importancia de su cumplimiento. Esto es esencial no sólo para regular los mercados, sino también para proteger a los ciudadanos de posibles riesgos y malas prácticas.
Aplicaciones de múltiples exchanges de criptomonedas retiradas en Japón
Japón también se ha pronunciado enérgicamente sobre el asunto y ha tomado medidas. El regulador financiero del país, la Agencia de Servicios Financieros (FSA), lleva tiempo vigilando varias bolsas de criptomonedas. A pesar de las repetidas advertencias, estas empresas supuestamente siguen sin cumplir la normativa aplicable y, por tanto, operan ilegalmente en Japón. Tras varios intentos, el regulador se ha hartado y está tomando nuevas medidas.
Según el regulador, están afectadas las bolsas de criptomonedas Bybit, MEXC, LBank, KuCoin y Bitget, establecidas internacionalmente. Estas plataformas tienen su sede en otros países, pero deben cumplir las leyes y normativas locales si ofrecen servicios en el país. La FSA ha enviado una solicitud tanto a Google como a Apple, pidiéndoles que retiren las aplicaciones de estas plataformas de negociación de sus tiendas de aplicaciones para todos los usuarios japoneses. Al mismo tiempo, los sitios web de estas plataformas siguen siendo accesibles, lo que permite a los clientes japoneses seguir accediendo a sus activos y realizar transacciones. La FSA podría prohibir esto también en el futuro.
El regulador estudia nuevas medidas
La razón de estas medidas radica en la Ley de Servicios de Pago de Japón. Según esta ley, todos los crypto exchanges que operan en Japón deben registrarse y cumplir todos los requisitos establecidos. Ahora que dichas plataformas de intercambio no lo han hecho a pesar de las repetidas advertencias, el regulador ha intervenido.
De momento, sólo Apple ha accedido a la petición. Por tanto, a través de la App Store ya no es posible descargar las apps de estas plataformas de negociación en Japón. Sin embargo, los usuarios que hayan instalado previamente la app podrán seguir utilizándola. Aún no está claro si Google también aprobará la solicitud. Probablemente se sabrá más al respecto en los próximos días.
La FSA ha declarado que está siguiendo de cerca la situación y que está estudiando nuevas medidas. Si las plataformas siguen negándose a cumplir las leyes y normativas nacionales, es posible que se impongan sanciones o restricciones adicionales. Con esto, Japón muestra una vez más su estricta postura contra los servicios de criptomonedas no regulados.