Incluso durante las vacaciones, los hackers de cryptos siguen atacando
Foto: Tada Images/Shutterstock
Los hackers han vuelto a atacar a los clientes del gestor de contraseñas LastPass. Los datos robados anteriormente han provocado nuevas pérdidas millonarias, haciendo que las fiestas sean aún más amargas para los usuarios afectados.
Daños criptográficos de 45 millones de dólares
En 2022, los hackers consiguieron hacer una copia de seguridad de los datos de LastPass. De esta copia de seguridad, extrajeron información sensible de la que hasta el día de hoy siguen robando criptomonedas . Hasta septiembre de este año, los daños causados por las criptomonedas robadas superaban ya los $35 millones.
Sin embargo, los ataques no cesaron. El 25 de octubre de este año, volvió a atacar y los usuarios perdieron otros $4,4 millones. El ataque más reciente de hoy, ocho días antes de Navidad, sumó otros $5,36 millones. Este último incidente afectó a 40 víctimas, lo que eleva el daño total a la escandalosa cifra de $45 millones.
Contraseñas en peligro
El equipo cibernético Security Alliance (SEAL) ha instado hoy directamente a los usuarios de LastPass a trasladar sus criptomonedas a nuevas wallets. Las contraseñas y las denominadas frases semilla registradas en el programa antes de 2023 podrían estar en posesión de los hackers.
Con esta información, podrían acceder a los monederos de criptomonedas y a sus activos. La única solución para evitar pérdidas es trasladar las monedas a otro monedero.
El investigador de blockchain ZachXBT advierte de que no sólo los criptoactivos están en peligro. Con la información capturada, los hackers también han podido robar otros activos valiosos. De hecho, según él, los hackers ya han robado otros activos por valor de $250 millones.
Comienza la «temporada de los hackers
El riesgo de hackeos aumenta tradicionalmente en diciembre, sobre todo en torno a las fiestas navideñas. Por eso, la empresa de seguridad Blockchain Cyvers llama a este fenómeno «temporada de hackers». En un informe reciente, señalan una tendencia al alza en el número de ciberataques y parecen haber dado el pistoletazo de salida a esta temporada. Su consejo: evite las ofertas sospechosas y extreme las precauciones con las redes Wi-Fi públicas.
Datos recientes muestran también que las pérdidas relacionadas con el phishing descendieron un 53% en noviembre. Es posible que los piratas informáticos también estén intentando compensar esta pérdida aumentando aún más sus ataques en diciembre.