Foto: andersphoto/Shutterstock
El número de crypto carteras móviles y de usuarios o inversores activos aumentó considerablemente el año pasado. Según informa Coinbase, en el cuarto trimestre de 2024, el mundo contaba con 36 millones de crypto carteras activas. Por lo tanto, cada vez más criptoinversores son activos en lugar de pasivos.
Más crypto carteras y usuarios activos
El 29 de enero, Coinbase Institutional publicó su «Guía del primer trimestre para los mercados de criptomonedas». En X, la empresa compartió algunas tendencias notables. Por ejemplo, cada vez son más los usuarios de criptomonedas que pasan de ser pasivos a activos. Esto se debe en parte al creciente uso de crypto-monederos móviles, argumenta Daren Matusuoka, de la empresa a16z crypto. Según el analista de datos, cada vez más criptoinversores se interesan por las finanzas descentralizadas (DeFi) u otras aplicaciones de la blockchain.
En el momento en que los usuarios de criptomonedas se interesan por las aplicaciones de la blockchain, pasan de ser pasivos a activos. Los que son activos en el mercado de criptomonedas suelen utilizar un monedero (móvil). «Los monederos móviles pueden desempeñar un papel importante en la transición de criptopropietarios pasivos a criptousuarios activos», afirmó Matsuoka.
Las stablecoins y la adopción global de las criptomonedas
El informe de Coinbase revela otra novedad: el creciente uso de criptomonedas para transacciones transfronterizas. Las stablecoins, especialmente populares en Sudamérica, desempeñan un papel importante en este sentido. El informe afirma, entre otras cosas
«Detrás de este crecimiento hay un hecho simple pero poderoso: las stablecoins hacen que sea más rápido y más barato tanto para las empresas como para los particulares realizar transacciones a nivel mundial.»
Un gráfico del informe de Coinbase muestra un fuerte crecimiento del número de stablecoins. Gracias a un aumento de más del 18% en el último trimestre de 2024, la oferta total ascendió a casi $200.000 millones de dólares. Además, en 2024 se triplicó el volumen de operaciones con stablecoin, que ascendió a $30.000 millones de dólares. En diciembre, el volumen de negociación de stablecoin superó los $5.000 millones de dólares, según un gráfico compartido por la empresa en X.
Las stablecoins, como USDC (USDC), son un puente entre el mercado de criptomonedas y el dinero fiduciario. La mayor adopción de stablecoins promueve potencialmente la inclusión financiera. Esto significa que las personas con acceso limitado a los servicios financieros tradicionales pueden ahora realizar transacciones
«Ahora se han sentado las bases para una adopción más amplia de las stablecoins en las transferencias de dinero, los mercados de capitales digitales y los servicios financieros para personas sin acceso o con acceso limitado a los bancos tradicionales.»
Criptomonedas y stablecoins como alternativa al dinero fiduciario
Actualmente, en el mundo hay 560 millones de propietarios de criptomonedas. Estas cifras no proceden de Coinbase, sino de la empresa Triple-A. El aumento del número de criptoinversores y monederos muestra posiblemente la creciente adopción de las monedas digitales. Los países con alta inflación desempeñan un papel importante en esto. Las monedas locales pierden valor debido a la inflación, lo que hace que la gente busque alternativas para mantener su poder adquisitivo. Es entonces cuando entran en escena las criptomonedas y las stablecoins.
«Para 2024, estimamos que la propiedad global de criptomonedas alcanzará una media del 6,8%, con más de 560 millones de criptopropietarios en todo el mundo».
Según un informe de Chainanalysis, Asia Oriental representa actualmente más del 8,9% de las transacciones de criptomonedas en todo el mundo. Estas cifras se refieren al periodo comprendido entre junio de 2023 y julio de 2024. Maruf Yusupov es cofundador de una stablecoin digital y dice lo siguiente al respecto
«En la mayoría de los mercados emergentes, las stablecoins están sustituyendo gradualmente al dinero fiduciario por su menor umbral de entrada, su bajo coste y su facilidad de uso. Si la actual tendencia de adopción continúa, puede llevar a un declive en el uso de los bancos tradicionales.»
Las entradas de stablecoins en las bolsas de criptomonedas batieron un récord de $9.700 millones de dólares en noviembre de 2024. Esto ocurrió dos semanas antes de que el bitcoin alcanzara por primera vez un valor superior a los 100.000 dólares.