Foto: lavsketch/Shutterstock
Un reciente análisis de datos muestra que una gran cantidad de Bitcoin (BTC), concretamente 49.700 BTC con un valor actual de 4.700 millones de euros, han empezado a moverse recientemente. Los bitcoins se encontraban en carteras de inversores que tenían el BTC ahí guardado entre 6 y 12 meses. Según el analista XBTManager, esta evolución podría provocar más volatilidad. Pero también hay señales positivas.
Bitcoins en movimiento, según muestran los datos de la blockchain
Los BTC que han comenzado a moverse son de la «banda de edad de salida gastada de 6 a 12 meses,» lo que significa que eran propiedad de inversores que los habían estado manteniendo durante mucho tiempo. Según el analista de blockchain XBTManager, que compartió sus hallazgos en CryptoQuant, este desarrollo puede indicar un aumento de la volatilidad en el mercado. De hecho, es posible que se vendan los casi 50.000 BTC, lo que podría afectar al precio del bitcoin.
El analista argumenta incluso que esto podría llevar finalmente a la manipulación del mercado por parte de grandes actores, explicó XBTManager:
«Se espera que una gran proporción de estos bitcoins se venda en los próximos días, lo que podría crear una presión de venta en el mercado. Esto podría provocar el pánico entre los inversores minoristas, que venderían a precios más bajos. A continuación, los precios podrían volver a subir, lo que permitiría volver a vender estos bitcoins a los inversores minoristas a precios más altos.
Por tanto, estos movimientos pueden considerarse indicios de manipulación del mercado. Los inversores deberían mantenerse cautos ante posibles fluctuaciones del mercado en los próximos días.»
El sentimiento se vuelve negativo, pero las ballenas de BTC siguen captando adeptos
Además del análisis de XBTManager, el analista Alphractal en X comparte que el sentimiento del mercado se está moviendo hacia la zona bajista. Esto significa que hay un sentimiento negativo entre los inversores y que las noticias de criptomonedas se han vuelto más negativas.
«El sentimiento en X y en las noticias está a punto de volverse negativo, lo que en el pasado ha sido un indicador de mínimos de precios con gran precisión».
Alphractal señala que una vez que las lecturas de sentimiento son «rojo profundo», esto a menudo coincide con un fondo de mercado.
Santiment, una plataforma de análisis de datos de blockchain, también observa tendencias notables. En febrero, el número de carteras con al menos 100 BTC aumentó en 135, mientras que el número de carteras más pequeñas (con menos de 100 BTC) en realidad disminuyó en 138.680. «Para los pequeños operadores privados, especialmente los que entraron por primera vez en el mercado en los últimos 6 meses, la volatilidad les está llevando a liquidar sus inversiones», escribe Santiment. Las grandes ballenas están haciendo justo lo contrario:
«Las ballenas de Bitcoin están volviendo a comprar más bitcoins durante la caída mediana de crypto y las condiciones volátiles».
🐳 En un cuento tan viejo como el tiempo, las ballenas de Bitcoin están apilando más monedas durante la caída de tamaño medio de crypto y las principales condiciones volátiles.
🐟 Para los pequeños operadores minoristas, especialmente los que entraron por primera vez en los mercados en los últimos 6 meses, la volatilidad les está haciendo liquidar…. pic.twitter.com/IT1ONrF6Ia
– Santiment (@santimentfeed) 6 de febrero de 2025
¿Qué significa esto para el mercado de criptomonedas?
El gran movimiento de bitcoins, que XBTManager cita en su análisis, puede ser un indicio de que algunos de ellos se venderán pronto, lo que podría presionar al mercado. Si los inversores minoristas entran en pánico por la creciente volatilidad, podrían vender sus bitcoins a precios más bajos, lo que podría reforzar aún más la tendencia a la baja.
Al mismo tiempo, los datos de Santiment sugieren que los grandes inversores están ampliando sus posiciones. Esto podría ser una señal positiva a largo plazo, aunque el corto plazo sigue siendo incierto.
En cualquier caso, la situación en el mercado de las criptomonedas en este momento es ligeramente menos segura que antes, lo que también puede verse en los datos de Alphractal. Muchos inversores se muestran más negativos y, por ejemplo, siguen esperando que se aclare el plan sobre bitcoins del presidente estadounidense Donald Trump. La cuestión es si realmente mantendrá el bitcoin como reserva estratégica con Estados Unidos. Además, los aranceles a la importación con los que amenaza Trump no ayudan. Estos crean más incertidumbre dentro de la economía global.