Foto: Sergei Elagin/Shutterstock
Uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo, KuCoin, ha sido demandada hoy junto con sus dos fundadores. Según las acusaciones, ignoraron y eludieron las leyes estadounidenses para convertir la empresa en una de las mayores del mundo.
El exchange internacional KuCoin y sus dos fundadores, imputados
Las autoridades estadounidenses han anunciado que demandan a la empresa internacional de criptomonedas KuCoin y a dos de sus fundadores. Según Damian Williams, fiscal del tribunal neoyorquino, cometieron fraude en varias áreas.
Así disimularon los fundadores Chun Gan y Ke Tang el enorme número de usuarios estadounidenses que tiene KuCoin. Según datos de Similarweb, casi una cuarta parte de los 30 millones de usuarios de KuCoin son de origen estadounidense. Sin embargo, el propio exchange de criptomonedas informó, no obstante, de que tenían pocos o ningún cliente estadounidense. Esto les eximía de la ley estadounidense contra el blanqueo de capitales (AML).
According to Similarweb, largest source of Binance OKX Huobi traffic is Russia; the largest traffic of Kucoin comes from the US; the second largest traffic of OKX and the largest of Deribit are from China. Their regulatory risk can be seen here. Read more https://t.co/WPaOWiea1J pic.twitter.com/vCKPEu4WQF
— Wu Blockchain (@WuBlockchain) May 9, 2022
Al no cumplir estas leyes, se produjeron transacciones ilegales por valor de $9.000 millones de dólares, según el tribunal. KuCoin recibió un total de $5.000 millones de dólares en transacciones ilegales y envió $4.000 millones. El anonimato que ofrecía la plataforma resultó ser un gran atractivo para los delincuentes.
La plataforma de criptomonedas KuCoin «sin KYC»
Una de las cuestiones más importantes es la falta de verificación de identidad (KYC). Hasta julio de 2023, esto no era obligatorio en la plataforma y ni siquiera era posible para los usuarios estadounidenses. Mientras que esto había sido un requisito legal para los proveedores de servicios de criptomonedas durante años. KuCoin incluso promocionó la plataforma como un intercambio libre de KYC para usuarios estadounidenses.
Chun Gan y Ke Tang son cada uno acusado de:
- conspiración para violar la Ley de Secreto Bancario;
- conspiración para dirigir una empresa CIT sin licencia.
Esto conlleva una pena de prisión de hasta cinco años.
La criptomoneda propia de KuCoin, KuCoin (KCS), se ha desplomado con fuerza en respuesta a la noticia. Actualmente cotiza a $12,26, frente a los $14,50 de esta tarde. Es una caída del 15% en hora y media. A pesar de ello, el token sigue siendo un 41% más alto que hace un año. En su punto álgido, el token valía $28,83.