Foto: Octus_Photography/Shutterstock
El 19 de marzo, los comités europeos votaron un nuevo proyecto de ley contra el blanqueo de capitales. El proyecto de ley era de gran alcance: abarcaba tanto los pagos en efectivo como los crypto pagos. Inicialmente, se interpretó que varios aspectos del proyecto de ley prohibían las wallets electrónicas. Pero ahora están volviendo a eso.
Las comisiones europeas votan la nueva ley sobre blanqueo de capitales
La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios se reunieron el 19 de marzo. En la reunión conjunta se votó un paquete legislativo contra el blanqueo de capitales. Este paquete incluía regulaciones más estrictas para los proveedores de servicios de criptomonedas;
La votación para aplicar la ley fue la siguiente: 71 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones. Eso informa CoinDesk. Uno de los nueve votos en contra fue el de Patrick Breyer, miembro del Partido Pirata alemán en el Parlamento Europeo. En un post en X (antes Twitter), compartió los votos de los miembros del comité alemán. Breyer publicó las razones de su voto en contra en su página web..
En enero se llegó a un acuerdo sobre el proyecto de ley contra el blanqueo de capitales. Llevaba elaborándose desde julio de 2021, pero ahora puede considerarse «terminado». Por otro lado, el proyecto de ley aún no ha sido aprobado oficialmente. El proyecto de ley aún debe presentarse al Parlamento Europeo, que votará sobre él. Sin embargo, se trata de una formalidad;
Pero, ¿qué pasa con las wallets electrónicas?
Contrariamente a lo que se informó inicialmente, el proyecto de ley no afecta a las wallets de hardware. En cambio, endurece las normas para los proveedores de servicios de criptomonedas. Esto incluye exchanges de criptomonedas, corredores, prestamistas. Para ellos, ahora se aplica lo siguiente:
- Los proveedores de crypto servicios deben disponer de un protocolo estricto para las transacciones con wallets autogestionadas (anónimos). Este protocolo debe detectar y abordar las transacciones fraudulentas para el blanqueo de capitales y/o la financiación del terrorismo;
- Los proveedores de servicios de criptomonedas deben recopilar datos sobre los clientes que utilizan wallets autogestionadas. Sobre esta base, deben crear un perfil de riesgo.
- Ofrece criptomonedas anónimas como Monero (XMR) está prohibida, al igual que la oferta de cuentas de criptomonedas anónimas o carteras en línea anónimas. .
- La prohibición no se aplica a los proveedores de wallets anónimas soft/hardware si no tienen control sobre dichas wallets.
¿Qué significa esto en la práctica? Hacer un pago de cualquier tamaño con una wallet anónima de hardware o software de autocustodia se hace más difícil. De hecho, los proveedores de servicios criptográficos tendrán que controlar estrictamente estas transacciones a partir de ahora. Sin embargo, no se prohibirán como informaron inicialmente varios medios. .
I will have more to say on this the next few days and I am not a fan of the AMLR, but don’t believe the FUD that is being shared.
Self custody wallets are not banned. Payments to/from self custody wallets are not banned. P2P transfers are explicitly excluded from AMLR, as are… https://t.co/U2p3tg3ZJ4
— Patrick Hansen (@paddi_hansen) March 23, 2024
Además, los proveedores de servicios de criptomonedas no podrán ofrecer monedas privadas como Monero. También se prohibirá ofrecer cuentas anónimas de criptomonedas. Se prohíbe ofrecer wallets de software anónimas si están bajo el control directo del proveedor. Con MetaMask, por ejemplo, este no es el caso.