Foto: photo_gonzo/Shutterstock
Bybit sufrió un grave ataque el pasado viernes, en el que fueron robados 401.000 Ethereum (ETH), valorados en $1.400 millones. Se trata del mayor robo de criptomonedas de la historia. El ataque está vinculado al Lazarus Group, un conocido grupo de hackers vinculado a Corea del Norte, responsable de múltiples robos a gran escala. A pesar del hackeo, Bybit repuso rápidamente sus existencias de ETH a través de otros exchanges y brokers, manteniendo operativas las retiradas. Un logro digno de mención.
Reposición de las reservas de Ethereum de Bybit
A pesar de que Bybit perdió 401.000 Ethereum, el crypto exchange tomó medidas rápidas para reponer las monedas perdidas. Según una declaración de Ben Zhou, fundador de Bybit, las acciones de Bybit se han recuperado hasta 372.000 ETH. Binance y Bitget contribuyeron en gran medida a ello, con una subida del 32% y el 8% respectivamente. El análisis de datos realizado por CryptoQuant muestra que las entradas de ETH en Bybit aumentaron drásticamente tras el hackeo. La afluencia media de ETH por transacción ascendió a 1.200 ETH, frente a los 8,8 ETH de antes del incidente. Esto indica que grandes entidades se apresuraron al rescate y ayudaron a restablecer la liquidez de Bybit.
Disminución de las reservas de Bitcoin y USDT
En contraste con la recuperación de las reservas de ETH, las reservas de BTC y USDT de Bybit cayeron bruscamente. Las reservas de Bitcoin cayeron un 32%, de $7.000 millones a $4.700 millones. Las reservas de USDT incluso disminuyeron un 48%, de $3.100 millones a 1.600 millones. La razón puede ser que los inversores trasladaron sus fondos a otras plataformas por miedo, a pesar de los esfuerzos de Bybit por restablecer la liquidez de ETH.
Impacto en el mercado de criptomonedas
El hackeo también tuvo un impacto directo en el mercado de criptomonedas. El precio de ETH cayó inicialmente de $2.850 a $2.600, y el mercado ETH-USDT en Bybit cotizó brevemente a la baja frente a otros exchanges. El mercado mostró resistencia una vez que se calmó el polvo. El domingo, los precios habían recuperado los niveles anteriores al ataque. Queda por ver cuál es el papel del pirateo en la caída actual. Por ahora, la reacción de Bybit y del mercado al ataque puede considerarse positiva. Coinmetrics resumió muy bien esta nota positiva:
«El pirateo ha sido una prueba más de la resistencia del sector de las criptomonedas. En años anteriores, un incidente similar supondría una amenaza existencial no sólo para una bolsa, sino para todo el mercado. Milagrosamente, la comunidad unió sus fuerzas para rastrear los fondos robados en la cadena, identificar al autor, verificar la solvencia de la bolsa en tiempo real y mitigar los daños de esta crisis. La rapidez y eficacia con que se hizo esto no sería posible sin herramientas públicas, datos y una cultura de transparencia.»