Foto: 24K-Production/Shutterstock
En las últimas semanas, ha salido bastante en las crypto noticias, los reembolsos del exchange en quiebra Mt. Gox. Los crypto inversores están preocupados con razón, ya que se trata de un gran número de bitcoin (BTC) y bitcoin cash (BCH). Estos serán devueltos a sus legítimos propietarios, con una alta probabilidad de ser vendidos en el mercado.
Frustración de la comunidad de criptomonedas
Sin embargo, es posible que tengamos que esperar un poco más antes de que las monedas lleguen a manos de los acreedores. Nobuaki Kobayashi, director de recuperación de Mt. Gox, ha pedido a los acreedores que esperen aún más tiempo para recibir sus reembolsos.
Alex Thorn, director general de la gestora de activos Galaxy Digital, respondió a través de un post en X con frustración por los continuos retrasos. Subrayó que han pasado 10 años desde que la bolsa se derrumbó y se preguntó qué significa «un tiempo» según el gestor de cobros.
Afortunadamente, los reembolsos comenzaron el 5 de julio de 2024 para algunos de los acreedores. Estos reembolsos se realizarán a través de bolsas de criptomoneda designadas. Los reembolsos a los acreedores restantes se efectuarán cuando se cumplan determinadas condiciones.
La historia de Mt. Gox
Mt. Gox era una plataforma japonesa de BTC que llegó a ser la mayor del mundo. En su momento, representó alrededor del 70% de todas las transacciones de bitcoin del mundo.
En 2014, Mt. Gox quebró tras perder unos 850.000 BTC, valorados en unos $450 millones de dólares en aquel momento. Resultó que los bitcoins habían sido sustraídos del almacén de Mt. Gox durante años, mediante hackeos que su seguridad deficiente no pudo resistir.
La quiebra provocó largos procesos judiciales y retrasos en el reembolso a los acreedores, que aún esperan parte de sus fondos perdidos. La larga espera también tiene un lado positivo.
Temor a la presión vendedora
Muchos inversores están preocupados por la posible presión vendedora derivada de las devoluciones de Mt. Gox, en quiebra. En total, se trata de 9.500 millones en BTC y 73 millones en efectivo devueltos a antiguos clientes. Esto equivale a unos 140.000 BTC y una parte significativa de BCH, lo que puede provocar fuertes movimientos en el mercado.
Desde la caída de la plataforma, el precio del bitcoin ha subido más de un 8.500% en 10 años. Dadas las elevadas ganancias, muchos expertos esperan que los acreedores pongan a la venta sus monedas digitales. El analista financiero Jacob King calcula que los reembolsos podrían suponer una presión de venta adicional de $8.200 millones de dólares.