Tres jueces han reabierto el proceso judicial contra Binance.
Foto: ANTON ZUBCHEVSKYI/Shutterstock
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha vuelto a abrir el caso contra Binance.US por la manipulación de HEX. Tres jueces han llevado a cabo una revisión parcial de una demanda colectiva que alega que Binance.US y CoinMarketCap manipularon el precio del token HEX.
«Binance manipuló el precio en CoinMarketCap»
En 2021, Ryan Cox, el demandante, presentó por primera vez la demanda colectiva. Alegó que Binance.US había limitado artificialmente la clasificación de HEX en CoinMarketCap. CoinMarketCap es una plataforma de seguimiento de precios de criptomonedas y es propiedad de Binance. Cox alegó que esto dio lugar a un precio de negociación más bajo de HEX, mientras quela propia criptomoneda de Binance (BNB) se situó en un puesto más alto.
En 2023, el juez del tribunal de distrito desestimó inicialmente la demanda porque Cox no había podido demostrar vínculos concretos entre las actividades específicas que supuestamente vinculaban a Binance.US y al estado de Arizona con la manipulación de HEX. Arizona fue el estado en el que Cox presentó inicialmente la demanda.
El Tribunal de Apelación ve vínculos concretos
Tres jueces del Tribunal de Apelación de Estados Unidos han revocado la anterior desestimación de la demanda colectiva por parte de un tribunal de distrito, declarando que el demandante había presentado reclamaciones legítimas.
El 12 de agosto, los jueces discreparon de la conclusión original del tribunal de distrito. De hecho, Cox tendría que demostrar vínculos entre Binance.US y Arizona para establecer la jurisdicción personal del tribunal. La jurisdicción personal se refiere al poder de un tribunal para dictar sentencias formales sobre los derechos y la responsabilidad de los demandados.
Los jueces concluyeron que el tribunal de distrito tiene jurisdicción personal sobre los demandados con sede en EE.UU., ya que tienen suficiente relación con el conjunto de EE.UU.. Además, el Tribunal de Apelación también dictaminó que la demanda de Cox contenía alegaciones legítimas de manipulación de precios contra Binance.US. La demanda fue devuelta para un nuevo procedimiento judicial.
La SEC demandó anteriormente a Heart
La SEC demandó a Heart, fundador de HEX, el 31 de julio de 2023 por violar las leyes de valores y estafar a los inversores $12,1 millones de dólares. La SEC alegó que en lugar de utilizar los fondos de los inversores para desarrollar o comercializar el token HEX, Heart utilizó el capital para financiar compras personales de lujo, incluidos diamantes, relojes caros y coches de lujo.
El token HEX cotiza actualmente a $0,004. Esto supone un descenso de más del 99% desde su máximo histórico de $0,51 en septiembre de 2021.