Los delincuentes pensaban que tenía 2,5 millones de BTC
Foto: Reshetnikov_art/Shutterstock
¿Huir porque los delincuentes tienen en el punto de mira tu Bitcoin (BTC)? Parece una pesadilla, pero a algunos les pasa. El sitio de noticias franco-canadiense La Presse publicó un informe con detalles espeluznantes sobre el supuesto secuestro de un hombre canadiense.
Intento de secuestro de Bitcoin
La víctima trabajaba como moderador de un foro de criptomonedas cuando los delincuentes se fijaron en él. La desgracia comenzó el 4 de noviembre, cuando dos hombres enmascarados le amenazaron a la puerta de su casa. Los delincuentes llevaban máscaras de cirujano e intentaron secuestrar al hombre para apoderarse de su BTC.
Según la víctima, los secuestradores estaban dispuestos a utilizar la violencia. Calificando el intento de «muy violento», declaró a La Presse lo siguiente:
«Tenían material para torturarme, incluida una lona con un agujero en el centro y mangueras verdes alrededor. Con eso podían cortar un miembro y detener la hemorragia».
El segundo intento desemboca en una persecución con arma de fuego
Al final, la víctima consiguió mantener alejados a los ciberdelincuentes. Sin embargo, éstos no se dejaron detener tras el primer intento fallido de secuestro. El 8 de noviembre volvieron a las andadas cuando un coche negro sin matrícula persiguió al hombre y a su hija pequeña. A punta de pistola, según La Presse.
El hombre y su hija pequeña consiguieron escapar y llamaron a la policía. La investigación policial reveló un motivo. Según la víctima, los ciberdelincuentes se cebaron con él porque moderó una página de Facebook durante años.
«Pensaban que tenía 2,5 millones de BTC, pero no es cierto. Soy un hombre normal muerto que quizá tenga 10.000 dólares en la cuenta bancaria», afirma.
Finalmente, la policía consiguió detener a cuatro sospechosos. El pasado noviembre, dos sospechosos comparecieron ante el tribunal como sospechosos de secuestro, conspiración y tenencia prohibida de armas. Ambos quedaron en libertad a la espera de juicio en marzo, pero están bajo arresto domiciliario.
La víctima canadiense no está contenta con la libertad provisional. Dice que vive «constantemente con miedo» y que se traslada de Airbnb en Airbnb con su familia. Además, desde entonces ha gastado sus pocos ahorros para evitar volver a ser víctima de los delincuentes.
Aumenta el número de incidentes violentos con criptomonedas
Por desgracia, el incidente no es un caso aislado. Recuerda a un violento crypto secuestro en España en 2023, que apenas acabó bien. El número de robos y secuestros relacionados con criptomonedas está aumentando de forma alarmante. Según el experto en seguridad de BTC James Lopp, en los últimos 10 años se han producido al menos 181 incidentes violentos.
Lopp advierte contra el comercio de igual a igual con extraños y la exhibición de tus tenencias de criptomonedas en las redes sociales. «Si los delincuentes son menos conscientes de ti, es menos probable que te elijan como objetivo«, argumenta.
Por cierto, el propio experto en criptomonedas cayó en desgracia hace algún tiempo, cuando interrumpió la red de pruebas de BTC de sus colegas con un ataque de «griefing».