El SMS es especialmente peligroso porque procede del número oficial
Foto: wisely/Shutterstock
Por desgracia, es más común de lo que crees: los ciberdelincuentes intentan robar tus criptomonedas. Para ello, utilizan todo tipo de métodos diferentes para conseguir tus datos de acceso. Pueden hacerse pasar por otra persona o instalar malware en tus dispositivos, lo que les permite ver cómo inicias sesión. Por eso es muy importante estar siempre alerta. De hecho, recientemente se presentó otro intento de phishing.
Estafa en nombre del exchange de criptomonedas
Desde hace poco, varias personas han recibido mensajes de texto en los que se afirma que alguien habría entrado en su cuenta en la plataforma de Bitvavo. De hecho, el mensaje dice lo siguiente
«Se ha conectado correctamente desde Estocolmo a las 19:30 del lunes 7 de octubre. Si NO es usted, llámenos al 31 20 809 5824 REF: B9PA843».
Los estafadores han copiado la identidad del exchange, lo que también se conoce como spoofing. Como resultado, en el remitente del SMS se lee «Bitvavo». Esto podría convencer más rápidamente a los destinatarios de que el mensaje procede realmente de la plataforma comercial.
Más vale prevenir que curar
En la página web del programa «Opgelicht» de la emisora AVROTROS se aconseja a la gente que no llame al número de teléfono ni responda al mensaje. Según ellos, el mensaje estaría basado en inexactitudes y serviría únicamente como tentación para actuar. De este modo, los ciberdelincuentes pueden hacerse con sus monedas digitales.
En caso de duda sobre la autenticidad de este tipo de mensajes, siempre es una buena idea ponerse en contacto con la parte mencionada. Así que en este caso, en caso de duda, sería aconsejable ponerse en contacto con Bitvavo. Así podrán averiguar si el mensaje procede realmente de ellos.
Si ha llamado accidentalmente al número o se ha metido en problemas, puede tomar algunas medidas para evitar daños mayores. En primer lugar, conviene cambiar las contraseñas de las cuentas implicadas.
Además, activar la autenticación de dos factores también es una gran mejora de la seguridad. Si sospecha que también puede haber malware instalado en su dispositivo, ponga a trabajar un antivirus.
Los daños por estafas siguen aumentando
Recientemente se anunció que los estafadores en el mundo de las criptomonedas, sólo este año, han captado alrededor de $2.000 millones de dólares. Esto puede haber ocurrido en estafas como las descritas anteriormente, pero también con grandes hackeos de bolsas de criptomonedas.
Cuando se ponen uno al lado del otro los tres primeros trimestres de este año, se observa que hay una tendencia al alza en los daños de estos ciberdelitos. Por ejemplo, el daño total en el primer trimestre fue de $505 millones de dólares, pero aumentó a $687 millones en el segundo. El tercer trimestre terminó incluso por encima, con $753 millones de dólares. Por eso es cada vez más importante protegerse al máximo de estas estafas.