Foto: kensocal7/Shutterstock
El conocido crypto detective ZachXBT acusa a Crypto.com de manipular la cantidad de Cronos (CRO) en el mercado. El precio de las acciones de CRO explotó después de que se anunciara una colaboración entre Trump Media y Crypto.com .
En esta colaboración, Crypto.com se ha fijado el objetivo de lanzar nuevos ETF. Pero mientras tanto, un oscuro juego se desarrolla en segundo plano con la criptomoneda CRO, el token propio de la bolsa.
El precio diario de la criptomoneda CRO en imágenes
Cronos experimentó un día salvaje en el momento del anuncio. La colaboración entre Trump, amante de las criptomonedas, y la bolsa de criptomonedas, dio un gran impulso a la cotización de CRO:

Al inicio del día, CRO alcanzó un precio de alrededor de 0,115 dólares, cuando aún partía de unos 8 céntimos. Esto supuso un aumento de alrededor del 30%. Mientras tanto, el precio ya ha retrocedido, hasta el antiguo nivel de 8 céntimos de dólar.
¿De qué acusa ZachXBT a Crypto.com?
Las acusaciones de ZachXBT contra Crypto.com no pueden calificarse de suaves. Vayamos directamente al grano y pongámoslo en evidencia, para poder coger el toro por los cuernos inmediatamente:

El 22 de febrero de 2021, Crypto.com anunció que de 100.000 millones de tokens CRO, quemaría 70.000 millones. Esto, por supuesto, tuvo un gran impacto en el precio del token en ese momento, ya que la oferta cayó bruscamente. La fuerte caída de la oferta, junto con el aumento de la demanda, hizo que el precio se disparara en aquel momento.
Por lo tanto, el desarrollo de estos tokens quemados repentinamente puestos de nuevo en el mercado sorprendió a ZachXBT y a muchos otros. La imagen de arriba apareció en un blog de Crypto.com en su momento y data de febrero de 2021. Pero ahora ha sido retirada repentinamente del sitio.
En un post en X, ZachXBT nos hace saber lo que piensa de este movimiento de Crypto.com:
«CRO no es diferente de una estafa. Su equipo acaba de relanzar 70.000 millones de CRO que se ‘quemaron para siempre’ en 2021. Esto supone el 70% del suministro total. Esto va en contra de los deseos de la comunidad ya que ustedes tienen la mayoría de la cantidad de tokens.»
«Es raro que Truth forme una asociación con ustedes en lugar de Coinbase, Kraken, Gemini, etcétera después de este movimiento de su equipo».
En esto, ZachXBT fue bloqueado por Kris, el CEO de Crypto.com. El criptodetective compartió esto en un mensaje X, titulado «la verdad duele». Esto se considera una bajeza por parte del CEO, representante de una empresa multimillonaria con millones de clientes.
Desde el mundo de las criptomonedas se oyen voces de que un caso como éste socava los principios de descentralización y transparencia. Esto se debe a que Crypto.com puede hacer esto, sin consultar a la comunidad. Y al hacerlo, ponen en riesgo a muchos clientes, que también poseen tokens de CRO.
Un post en GitHub revela que están lloviendo vetos (objeciones) a la propuesta de volver a poner en el mercado 70.000 millones de tokens. Incluso hay participantes que la califican de back pull (estafa). Según las fuentes de Laura Shin’s Unchained, Crypto.com posee alrededor del 70-80 por ciento del poder de voto, lo que les permite hacer lo que quieran.
¿Por qué volvieron al mercado estos tokens?
La decisión de relanzar los tokens CRO quemados se tomó tras la firma de una declaración no vinculante. Esta declaración fue firmada por Crypto.com, para Trump Media, para lanzar ETFs estadounidenses.
En el boletín de Cronos, Crypto.com compartió la noticia de que volverían a emitir estos 70 mil millones de tokens en una reserva estratégica de CRONOS Proof of Stake en una billetera escrow. Esto pone otros 100 mil millones de tokens CRONOS en el mercado.
Kris Marszalek, el CEO de Crypto.com, dijo en X que este movimiento era necesario para apoyar el crecimiento de la inversión en el nuevo clima político.
«La guerra contra las criptomonedas ha terminado», dijo Marszalek, «esto es lo que la comunidad quiere, es como si el centavo fuera sabio y el dólar tonto».
Publicó una serie de declaraciones en X el 19 de marzo de 2025. Sin embargo, los inversores tendrán que estar atentos a las consecuencias que se deriven de la reintroducción. La volatilidad es ciertamente posible, y una fuerte caída de la cotización tampoco es improbable.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X