Foto: Victor Sanchez G/Shutterstock
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, valora los productos de fabricación nacional, y ahora ha encontrado otra forma de fomentar la compra de los suyos.
Crypto.com y Trump Media & Technology Group se han asociado para desarrollar fondos cotizados en bolsa (ETF ) que cotizan específicamente criptomonedas estadounidenses. ¿Son estos ETF «Made in America» una política económica inteligente u otro juego político?
ETFs solo para criptomonedas estadounidenses
Un ETF es un fondo de inversión cotizado en bolsa, similar a una acción, que suele seguir una cesta de activos como acciones, bonos o, en este caso, criptomonedas.
Trump Media anuncia que ha llegado a un acuerdo vinculante con la importante plataforma de criptomonedas Crypto.com y la gestora de activos Yorkville America Digital para lanzar ETF.
Se espera que estos fondos incluyan activos digitales, así como valores con un enfoque «Made in America», a través de diversos sectores como la energía.
Los fondos se lanzarán a través de Truth.Fi, la marca financiera descentralizada de Trump Media, y estarán disponibles a través de Foris Capital, el agente de bolsa de Crypto.com. Se espera que los fondos estén disponibles a finales de 2025, sujetos a la aprobación de las autoridades reguladoras.
Trump Media tiene previsto invertir parte de sus reservas de efectivo en los ETF, que se lanzarán junto con una serie de cuentas gestionadas por separado de Truth.Fi. El bufete de abogados estadounidense Davis Polk asesora en el desarrollo y lanzamiento de los productos.
¿Criptopolítica o golpe maestro económico?
De este modo, Crypto.com se encargará de desarrollar y gestionar los ETF, mientras que Trump Media se ocupará de la distribución y promoción a través de sus plataformas mediáticas.
Trump parece estar poniendo cada vez más sus miras en el sector de las criptomonedas. Por ejemplo, expresó una enorme confianza en las criptomonedas con el anuncio de una reserva estatal estratégica de Bitcoin (BTC). El presidente de Estados Unidos también se está involucrando cada vez más personalmente en las criptomonedas. Recientemente, invitó a los 200 mayores inversores de su memecoin Oficial Trump (TRUMP) a una cena exclusiva, tras lo cual el precio de la moneda se disparó.
El partido demócrata expresó su indignación por esto: debido a los posibles conflictos de intereses, la oposición puede querer iniciar un procedimiento de destitución. Esto no lo logrará, por cierto, debido a la mayoría de republicanos en el Congreso y el Senado.
Además, la familia Trump todavía controla el criptoproyecto World Liberty Financial (WLFI), pero recientemente se informó de que este proyecto está sufriendo graves pérdidas. Así que no todos los criptoproyectos de Trump tienen el mismo éxito.
Esto plantea la cuestión de si el proyecto «Made in America» es un movimiento inteligente desde el punto de vista económico, o si, después de todo, se trata principalmente de una elección políticamente motivada.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X