El malware robó muy poco de los ordenadores infectados
Foto: Lea Rae/Shutterstock
Un malware, una forma de software malicioso, que ha infectado decenas de miles de dispositivos se ha mostrado especialmente inactivo, robando algo menos de $6.000 dólares en criptomonedas. Para tantos dispositivos infectados, se trata de una cantidad muy baja, lo que plantea muchas preguntas.
El crypto-malware tiene pocas víctimas
En un informe reciente, Doctor Web, una empresa de ciberseguridad, informaba de cómo había detectado malware que se hacía pasar por software legítimo en forma de programas ofimáticos, trucos de juegos y bots de comercio en línea. Este software de robo y secuestro de criptomonedas infectó a más de 28.000 usuarios, principalmente en Rusia, Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajstán, Ucrania, Kirguistán y Turquía.
Según el informe, los hackers robaron sólo 6.000 dólares en criptomoneda, incluyendo Bitcoin (BTC). A esto se añade una cantidad desconocida procedente del minado de criptomonedas, pero es una cantidad extremadamente baja para el número de dispositivos infectados.
El malware utilizaba el cryptojacking, que consiste en apoderarse de los recursos de un ordenador para minar criptomonedas. El malware también utilizaba un «clipper» que monitoriza las direcciones de los monederos de criptomonedas que los usuarios copian en el portapapeles de sus dispositivos, y el malware las sustituye por direcciones controladas por el hacker. De este modo robaban criptomonedas.
Los virus son cada vez más sofisticados
Estos programas maliciosos utilizan cada vez más técnicas sofisticadas para evitar ser detectados. Entre ellas se encuentran los archivos protegidos con contraseña para eludir los análisis antivirus, el camuflaje de archivos maliciosos como componentes de software y el uso de software legítimo para ejecutar scripts maliciosos.
DoctorWeb indicó que muchas víctimas del malware se infectaron al instalar versiones piratas de programas populares. En este sentido, la empresa aconsejó instalar software sólo de fuentes oficiales.
El malware es cada vez más sofisticado. El pirateo de portapapeles se combina a menudo con otras funciones maliciosas, como el cryptojacking. Esto permite al software hacer más y más daño, así como robar más. Por lo tanto, es muy importante tener cuidado de dónde se obtiene exactamente el software.
En anteriores noticias sobre criptomonedas, revelamos cómo los piratas informáticos están cada vez más activos, robando grandes cantidades de BTC y altcoins. Esta creciente amenaza hace que sea cada vez más importante ser precavido.