Foto: Primakov/Shutterstock
El sector crypto se encuentra a menudo con la ley. En Nigeria, esto provocó que un ejecutivo de Binance, Tigran Gambaryan, acudiera a los tribunales. El caso se desarrolló de forma diferente a lo esperado cuando Gambaryan se derrumbó. Binance y sus ejecutivos, incluido Tigran Gambaryan, se enfrentaban a varios cargos, entre ellos evasión fiscal y blanqueo de dinero. En marzo, el Servicio de Impuestos de Nigeria (FIRS) presentó cargos contra Binance.
Como consecuencia, Tigran tuvo que seguir su juicio en el Tribunal Superior Federal de Abuja y fue acusado de delitos como blanqueo de dinero por la Comisión de Delitos Económicos y Financieros de Nigeria (EFCC).
Problemas de salud de un alto ejecutivo de Binance
El abogado del ejecutivo, Mark Mordi, informó al tribunal de que Gambaryan había estado enfermo desde la fecha de la sesión anterior y seguía teniendo problemas de salud. Gambaryan no había comparecido en otra vista judicial sobre evasión fiscal celebrada anteriormente ese mismo día, pero sí lo hizo para el caso de blanqueo de capitales.
Durante la vista, el ejecutivo no respondió cuando se le llamó. Finalmente, su abogado le hizo comparecer, tras lo cual se desplomó y necesitó ayuda para sentarse. A causa del desvanecimiento, su abogado, Mordi, pidió el aplazamiento de la vista. El tribunal fijó entonces los días 20 y 21 de junio para nuevas vistas y la continuación del juicio.
Dados los problemas legales, Binance anunció el 5 de marzo que suspendería todas las transacciones en nairas nigerianos. La plataforma de negociación también retiró en febrero todos los pares de negociación en nairas nigerianos.
El caso de la verdadera estafa del Bitcoin
El ejemplo de Gambaryan no es, ni mucho menos, la primera vez que las criptomonedas se topan con la justicia. Por ejemplo, varios individuos llevan años afirmando ser Satoshi Nakamoto.
Recientemente, el juez James Mellor del Tribunal Supremo del Reino Unido (RU) decidió que Craig Wright, un informático australiano, no es al menos el seudónimo inventor del Bitcoin (BTC).
La sentencia se produjo tras una larga batalla legal presentada por la Crypto Open Patent Alliance (COPA). COPA, apoyada por figuras prominentes como Jack Dorsey y la bolsa de criptomonedas Coinbase, quería impedir que Wright obtuviera injustamente derechos de autor sobre el código y el libro blanco de Bitcoin.
El juez Mellor concluyó que Wright había mentido y falsificado documentos en repetidas ocasiones. Esta sentencia se considera una gran victoria para la comunidad del código abierto, y COPA está estudiando nuevas acciones legales para luchar contra las afirmaciones fraudulentas de Wright.