Los abogados de Sam Bankman-Fried denuncian un juicio injusto
Foto: lev radin/Shutterstock
Tras la quiebra de FTX en 2022, una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo, le esperaba un duro veredicto al antiguo CEO. Sam Bankman-Fried (SBF), un empresario estadounidense de 32 años, fue declarado culpable de siete delitos graves por un jurado. La sentencia: 25 años de prisión.
Fundada en 2019, FTX ofrecía operaciones con varias criptodivisas, como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). La plataforma también era muy popular para contratos de futuros y otros productos apalancados, atrayendo a millones de usuarios e inversores en poco tiempo.
En 2022, FTX se hundió. Resultó que la empresa llevaba algún tiempo con problemas financieros y estaba manipulando los fondos de los clientes. Esto provocó un gran escándalo en el mundo del crypto y sembró la desconfianza entre los inversores. El colapso de FTX fue un factor importante en la gran caída de las criptomonedas de 2022 y supuso una de las mayores quiebras de la historia del sector de las criptodivisas. Como resultado, Sam Bankman-Fried fue acusado y declarado culpable de fraude.
Sam Bankman-Fried de FTX recurrirá
Los abogados del ex-CEO han presentado un esperado recurso contra la condena. El 13 de septiembre, sus representantes presentaron un alegato de 102 páginas ante el Tribunal de Apelación estadounidense.
En él, los abogados afirman que nunca se presumió la inocencia de SBF, sino que se le trató inmediatamente como culpable. El equipo jurídico de Bankman-Fried había anunciado este recurso en abril, pocas semanas después de que fuera condenado a 25 años de prisión. Ahora han presentado oficialmente el recurso.
El «rey de las criptomonedas» no ha tenido un juicio justo
En la apelación, los abogados sostienen que el jurado sólo había visto una imagen incompleta y parcial del caso. Los abogados afirman que los fiscales presentaron una historia falsa, sugiriendo que el dinero de los clientes de FTX se había perdido permanentemente y que Bankman-Fried lo había perdido deliberadamente. Además, los abogados sostienen que el abogado de los deudores de FTX colaboró demasiado estrechamente con el gobierno de Estados Unidos, lo que pone en entredicho su independencia.
El recurso sostiene que los fiscales pintaron un cuadro distorsionado desde el principio. Según los abogados, se dijo falsamente que Bankman-Fried había robado miles de millones de dólares y llevado deliberadamente a la quiebra a FTX. Afirman que, en realidad, FTX todavía no estaba en quiebra y aún tenía miles de millones en activos para reembolsar a los clientes. El jurado no habría visto este panorama completo durante el juicio.
Además de SBF, otras cuatro personas corren el riesgo de ir a la cárcel. El ex-codirector ejecutivo de FTX, Ryan Salame, se declaró culpable en 2023 y fue condenado a 90 meses de cárcel, aunque el tribunal está estudiando si puede obtener un nuevo juicio. Caroline Ellison, Nishad Singh y Gary Wang también se han declarado culpables y están cooperando con las autoridades. Ellison será condenada el 24 de septiembre, mientras que Singh y Wang serán interrogados en octubre y noviembre.