Foto: Tsuguliev/Shutterstock
El exchange descentralizado (DEX) KiloEx fue pirateada recientemente. En el ataque se perdieron unos siete millones de dólares. Milagrosamente, KiloEX anunció en la Plataforma X el 18 de abril que se había recuperado todo el dinero perdido.
Un logro extraordinario por el que KiloEx dio una recompensa del diez por ciento a los llamados hackers de sombrero blanco de . Estos son los hackers «buenos» que ayudaron a recuperar el dinero.
El gran hackeo de criptomonedas explicado
El ataque tuvo lugar el 15 de abril y explotó una debilidad en el sistema de oráculo de precios de la plataforma. El sistema de oráculo de precios garantiza que la información sobre precios procedente de redes de criptomonedas externas esté disponible en la propia red. Un ejemplo bien conocido de este tipo de red de oráculo es Chainlink.
En el caso de KiloEx, había una vulnerabilidad en el sistema de oráculo que el hacker aprovechó. El atacante utilizó un monedero financiado a través del polémico Tornado Cash.
Tornado Cash también se utilizó en el Bybit Hack para blanquear el dinero robado. La vulnerabilidad del sistema oracle le permitió manipular los precios de una serie de tokens a través de transacciones en varias redes de criptomonedas.
Recuperación milagrosamente rápida
Desafortunadamente, el hackeo de KiloEx no es una excepción, con más de $1.600 millones en criptomonedas robadas ya en el primer trimestre de 2025, según Certik.
Sin embargo, donde el hackeo de KiloEX es una excepción es en la velocidad de recuperación y la cantidad de valor que se recuperó. El artículo de Certik revela que solo se recupera el 0,38% de las criptomonedas robadas.
En el caso de KiloEx, la empresa de seguridad blockchain ‘SlowMist’ y el desarrollador ‘BliteZero’ ayudaron a rastrear y recuperar los fondos. Todo se ha recuperado y no hay más víctimas.
KiloEX recompensa a los hackers de sombrero blanco con el 10% de la cantidad recuperada y subraya la importancia de la cooperación en cuestiones de seguridad como esta. El acuerdo legal ya se ha iniciado.
Impacto positivo en el precio de las criptomonedas
Las noticias positivas hicieron que el precio del token KILO subiera alrededor de un 20%. El precio ronda ahora los $0,042, que sigue siendo inferior al precio antes de que se produjera el pirateo. Por aquel entonces, el precio rondaba los $0,052.
La positiva evolución de la cotización tras la retirada del fondo demuestra lo importantes que son para los inversores la confianza y las medidas adoptadas. Sin embargo, el incidente sigue siendo un recordatorio de los graves riesgos que corren las finanzas descentralizadas (DeFi). Pequeñas vulnerabilidades pueden provocar grandes pérdidas y mermar la confianza en el sector.
¿Quieres saber más sobre los hackeos en el sector DeFi? Lee también nuestro artículo sobre el reciente hackeo de Bybit.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X