Foto: Mc_Cloud/Shutterstock
En Corea del Sur, un funcionario consiguió robar dinero de las huchas del gobierno e invertirlo en criptomonedas durante años. En total, malversó casi 400.000 euros. Aunque el funcionario ya ha sido declarado culpable, es posible que se le impongan penas más severas a él y a los implicados.
Un funcionario falsificó documentos para canalizar dinero
El año pasado, en Corea del Sur, un funcionario fue declarado culpable de malversar 600 millones de wones, es decir, casi 400.000 euros. Recaudó este dinero durante siete años y se lo embolsó.
El funcionario surcoreano, cuyo nombre se desconoce, se dedicaba presuntamente a sacar dinero del presupuesto de la ciudad y de otros fondos públicos desde 2017. El surcoreano acabó utilizando este dinero para invertir en criptomonedas y comprar acciones, así como para pagar deudas personales. El Consejo de Auditoría e Inspección de Corea del Sur descubrió documentos falsificados, que hacían creer que el dinero estaba destinado a subvenciones para trabajos de estudiantes, entre otras cosas. El funcionario en cuestión trabajaba en el ayuntamiento de Cheongju.
Se exigen nuevas penas
Aunque el funcionario ya fue detenido y castigado el año pasado, le esperan nuevas penas. De hecho, el Consejo de Auditoría e Inspección de Corea del Sur ha pedido a la ciudad que también imponga castigos a algunos de los superiores del culpable, informó el canal de noticias Odaily.
Al parecer, hay varios directivos y jefes que, según el consejo, son en parte responsables y deben ser sancionados. Esto podría conllevar recortes salariales o reprimendas oficiales a los funcionarios en cuestión.
Según Odaily, el consejo también ha pedido al ayuntamiento que imponga más multas al funcionario culpable y a los superiores implicados. Podrían llegar a quintuplicar la cantidad total malversada.
Múltiples casos de criptomonedas en Corea del Sur
Este no es el primer caso relacionado con las criptomonedas en Corea del Sur. Hace sólo unos meses, un grupo de 215 personas fueron detenidas en Corea del Sur acusadas de robar 320 millones de wones, unos 211.000 euros, con estafas de criptomonedas. Quizá el caso de criptomonedas más famoso relacionado con Corea del Sur sea el de Do Kwon, el empresario detrás de Terraform Labs. Kwon está acusado de manipulación y conspiración, entre otras cosas, y se le considera responsable del colapso del ecosistema Terra.
La batalla legal dura ya años. El crypto empresario surcoreano fue detenido en Montenegro el año pasado y actualmente está a la espera de su juicio penal en Estados Unidos.