Foto: PDN_4T/Shutterstock
$48 millones de dólares en criptomonedas robadas se movieron de repente, después de permanecer en la misma cartera desde finales de 2023. Todavía no está claro por qué los activos robados se movieron.
Robo de crypto por valor de $81,5 millones de dólares
A finales de 2023, se produjo un importante hackeo en la llamada cross-chain bridge Orbit Chain. El protocolo está estrechamente relacionado con el ecosistema Klaytn (KLAY). Durante el hackeo, la persona o personas detrás del mismo, consiguieron robar nada menos que $81,5 millones de dólares a través de múltiples transacciones.
Durante meses, las criptomonedas robadas permanecieron en la misma cartera. Hasta que, el pasado sábado de repente, se midió la actividad. Según la firma de investigación de blockchain Arkham Intelligence, unos $48 millones de dólares fueron enviados al mezclador de criptomonedas Tornado Cash.
El mezclador de criptomonedas maneja $48 millones de dólares
Tornado Cash es un protocolo que hace que las criptomonedas sean efectivamente anónimas. El mezclador de criptomonedas añade las criptomonedas recibidas a otras criptomonedas, tras lo cual vuelve a pagar en pequeñas partes a un monedero de su elección. Esto hace imposible rastrear el origen de las criptomonedas recibidas posteriormente.
En una declaración de Orbit Chain reveló que no está claro por qué los fondos robados se movieron de repente. Actualmente están trabajando en estrecho contacto con las autoridades pertinentes para poder rastrear rápidamente las monedas robadas y tomar posibles medidas de seguimiento.
La declaración se produjo poco después de que Orbit Chain lanzara finalmente determinados servicios. Poco después del hackeo, el protocolo decidió dejar de ofrecer funciones específicas para poder asegurarlas mejor primero.
La causa del hackeo aún no está clara
El hacker ha movido los $48 millones de dólares en criptomonedas robadas a un nuevo monedero según los datos de blockchain disponibles. A continuación, las monedas fueron redirigidas a Tornado Cash. En la actualidad, el hacker sigue gestionando ether (ETH) y la stablecoin Dai (DAI) por valor de $71 millones de dólares.
La cadena Orbit aún no ha dado una explicación real de cómo pudo producirse el hackeo. Sin embargo, sí han revelado que el hackeo no se produjo debido a una debilidad en el contrato inteligente Orbit Bridge o al robo de una clave de acceso. En un blog post el protocolo ya hizo saber en su momento que estaba muy conmocionado por el hackeo y que tanto él como sus empleados harían todo lo posible por tomar las medidas necesarias.