Foto: Chizhevskaya Ekaterina/Shutterstock
El Salvador se convirtió en el primer país en hacer de Bitcoin (BTC) una moneda nacional en 2021. Desde entonces, viene pisando fuerte con una serie de ambiciosos planes. Bitfinex anunció en abril que iba a construir un «hotel Bitcoin» tokenizado, para el que quería recaudar dinero de los inversores. Sin embargo, es probable que este plan ya no siga adelante.
El Salvador quería un hotel de Bitcoin en blockchain
El crypto exchange declaró en abril que necesitaba 6,25 millones de dólares de inversores para construir el hotel. Quería recaudarlos mediante los llamados «bonos Bitcoin».
El patrimonio en BTC del Gobierno de El Salvador se utilizaría como garantía de los bonos que quería vender a través de Bitfinex. Los bonos tenían la particularidad de que estarían tokenizados y, por tanto, aparecerían en la blockchain.
El dinero se utilizaría para construir un hotel Hilton. El hotel tendría 80 habitaciones, cinco zonas comerciales diferentes e instalaciones hoteleras como piscina, gimnasio, restaurante y jardines. La superficie total prevista era de 4.500 metros cuadrados.
Al invertir en el proyecto, te convertías en propietario de una parte del hotel. Además, Bitfinex quería darte un cupón del 5% anual con los bonos a cinco años. Sin embargo, había que invertir un mínimo de $1.000 para participar.
Bitfinex detiene los planes del hotel Bitcoin
Desafortunadamente, este plan parece ser cosa del pasado; según Cointelegraph, Bitfinex ha detenido los planes para el proyecto. La página sobre el hotel en el sitio web del exchange ha sido eliminada. El proyecto se interrumpió porque no recaudó suficiente dinero; sólo 342.000 en total. Bitfinex necesitaba al menos $500.000 para seguir adelante.
Un portavoz de Bitfinex declaró al crypto periódico que se reembolsará a todos los inversores. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que el proyecto siga adelante:
«Esperamos que el emisor reestructure la oferta», dijo Bitfinex.
Mientras tanto, El Salvador mantiene la calma. El presidente Nayib Bukele ha vuelto a ganar las elecciones presidenciales (aunque de forma controvertida). Esto parece significar que nada cambiará para El Salvador por el momento en cuanto al estatus de Bitcoin como moneda de curso legal . El gobierno de El Salvador parece contar incluso con el apoyo de Argentina, que quiere aprender de El Salvador en la adopción de criptodivisas.