Foto: Daniela Baumann/Shutterstock
La normativa sobre mercados de criptoactivos (MiCA) está teniendo un impacto en el sector. Se trata de un reglamento de la Unión Europea (UE) cuyo objetivo es proporcionar un marco jurídico completo para la negociación y el uso de criptoactivos, incluidas las stablecoins.
Como consecuencia, el crypto exchange Uphold ha dejado de brindar soporte a 6 stablecoins. Estas incluyen Tether (USDT), Gemini dollar (GUSD), Dai (DAI), Pax Dollar (USDP), Frax Protocol (FRAX) y TrueUSD (TUSD).
Los usuarios deben convertir las stablecoins a otra criptomoneda y tienen hasta antes del 28 de junio para hacerlo. Después de esta fecha, Uphold convertirá automáticamente los tokens a otra stablecoin, USD Coin (USDC).
Protección de los consumidores de criptomonedas
La MiCA impone requisitos específicos a las stablecoins respaldadas por monedas fíat, como una proporción de 1:1 respecto a las reservas líquidas y el requisito de que estas reservas sean gestionadas por un tercero. En lugar de las autoridades nacionales, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) será responsable de supervisar los tokens cubiertos por la MiCA.
La normativa pretende proteger a los consumidores de los riesgos asociados a la inversión en criptomonedas. Entre otras, las stablecoins algorítmicas están prohibidas por la MiCA debido a sus riesgos.
Esto debería evitar situaciones como la de TerraUSD (UST). En mayo de 2022, UST saltó a los titulares al perder su vinculación con el dólar estadounidense, lo que provocó una grave crisis para todo el ecosistema Terra.
Las stablecoins algorítmicas son criptomonedas que intentan mantener estable su valor mediante algoritmos que ajustan automáticamente la oferta. Han demostrado ser arriesgadas porque el algoritmo falla si demasiada gente vende o si no hay suficiente liquidez. Debido a estos riesgos, las stablecoins algorítmicas han sido prohibidas por la nueva normativa europea sobre criptomonedas MiCA.
Nuevas directrices sobre criptomonedas
Hace poco la Autoridad Bancaria Europea publicó nuevas directrices para las stablecoins. La MiCA regulará la negociación y el uso de tokens referenciados a activos (ART) y tokens de dinero electrónico (EMT) en Europa.
Las ART son fichas respaldadas por activos subyacentes, como materias primas o bienes inmuebles, mientras que las EMT están vinculadas a la moneda fiduciaria y mantienen un valor estable, similar al de las stablecoins.
Las nuevas directrices de la ABE especifican que las empresas deben ajustar sus fondos propios al 3% de las reservas medias de activos. También establece porcentajes mínimos para las reservas de activos y limita la concentración de instrumentos financieros líquidos.