Bittrex, uno de los mayores y más antiguos exchanges de criptomonedas del mundo, cierra sus puertas debido a una disputa con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés). El organismo de control estadounidense alega que Bittrex incumplió las leyes de valores necesarias.
El crypto exchange no sigue las normas como debería
Bittrex Global confirma que cesará todas sus operaciones debido a su larga batalla con la SEC. La rama estadounidense del crypto exchange cerró sus puertas en mayo porque no era «económicamente viable».
Esto supera una multa de hasta $29 millones por violar las leyes de valores estadounidenses. De hecho, la SEC demandó a Bittrex hace unos 9 meses por operar como exchange no registrado.
Ahora la empresa se hunde por completo, incluida su rama internacional. El cierre entrará en vigor el 4 de diciembre. Los clientes sólo podrán retirar activos a partir de esa fecha, como parte del proceso de liquidación.
«Recomendamos encarecidamente a todos nuestros clientes que accedan a sus cuentas y retiren activos lo antes posible», dice el comunicado.
It is with great regret that we inform you that Bittrex Global has decided to wind down its operations.
Effective Monday 4 December 2023, all trading activity on Bittrex Global will be disabled. After that date, customers will only be able to withdraw assets as part of the…
— Bittrex Global (@BittrexGlobal) November 20, 2023
El cofundador culpa a una regulación poco clara
Bittrex se fundó en 2014, lo que la convierte en una de las bolsas de criptomonedas más antiguas del mercado. También fue una de las mayores bolsas de EE.UU., pero perdió ese estatus en los últimos años.
No es la primera bolsa de criptomonedas que entra en conflicto con los reguladores estadounidenses, y parece poco probable que sea la última. Recientemente, el principal exchange de criptomonedas estadounidense, Kraken, también fue objeto de críticas por parte de la SEC.
Las continuas disputas legales entre los reguladores y las empresas de criptomonedas ponen de manifiesto la necesidad de claridad y cooperación entre el sector y los reguladores para crear un ecosistema sostenible y sano.
Especialmente en EE.UU., esta falta de claridad sigue siendo un obstáculo importante para las empresas. El director ejecutivo de Bittrex, Richie Lai, expresó su preocupación por el actual entorno regulador en el mundo de las criptomonedas en marzo de este año:
«Los requisitos normativos son a menudo poco claros y se aplican sin el debate o la aportación adecuados, lo que da lugar a un panorama competitivo desequilibrado», dijo Lai.