Foto: Kitreel/Shutterstock
No hace mucho, escanear tus globos oculares para verificar tu identidad parecía una idea absurda. Algo que sólo se te ocurriría en una película distópica de ciencia ficción o en un episodio de Black Mirror, la popular serie de Netflix. Sin embargo, esta idea absurda se ha hecho realidad recientemente. Ya se han inscrito más de 2 millones de personas para que el nuevo proyecto Worldcoin (WLD) escanee su iris.
¿Debería preocuparnos este nuevo proyecto? ¿O es necesario un proyecto así con el meteórico ascenso de los sistemas superinteligentes de inteligencia artificial (IA)?
¿Qué pretende la criptomoneda Worldcoin?
Recientemente, la IA, o inteligencia artificial, ha sido el gran tema de conversación en el mundo de la tecnología. Probablemente hayas oído hablar de ChatGPT, el programa de idiomas que utiliza inteligencia artificial. Los creadores de ChatGPT crearon Worldcoin. Aunque por un lado la IA resuelve problemas, también crea otros nuevos.
En concreto, los sistemas de IA se están volviendo tan inteligentes que en un futuro próximo podrían hacerse pasar por humanos en el mundo digital. Worldcoin debe resolver ese problema verificando la humanidad de los usuarios. El proyecto Worldcoin se describe a sí mismo de la siguiente manera:
«Si tiene éxito, creemos que Worldcoin puede aumentar drásticamente las oportunidades económicas, distinguir a los humanos de los sistemas de IA sin violar la privacidad, facilitar los procesos democráticos globales y, en última instancia, crear un camino hacia una renta básica financiada por la IA.»
Los riesgos de Worldcoin y la IA
Menudo trabalenguas. Hay que reconocer que suena ciertamente revolucionario. Todo el concepto es tan nuevo y desconocido que el miedo es totalmente comprensible. La ambición y las buenas intenciones pueden estar ahí, pero lo que importa es obviamente la ejecución. ¿Es worldcoin seguro? ¿O entraña riesgos preocupantes? El fundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, ya indicó que no estaba tranquilo.
Worldcoin afirma que los escaneos que realiza de los iris no se almacenan. Sólo una versión encriptada del mismo. Según Buterin, esto no es seguro al 100%. Tampoco hay garantías de que permita acceder a más información en el futuro. Otro problema es la falta de descentralización. Aunque el software está descentralizado, los «orbes escáner» que utiliza el proyecto Worldcoin para escanear los ojos no lo están. En teoría, alguien podría modificar el hardware para robar identidades de esta forma.
Éstas son sólo dos de las muchas preocupaciones planteadas por los críticos. Sin embargo, Buterin también señala que el problema que Worldcoin intenta resolver es real. Espera que el desarrollo de este tipo de proyectos de prueba de identidad continúe, y que acabe convergiendo en un producto bien ejecutado.