Foto: simon jhuan/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha lanzado un gran número de demandas contra empresas de criptomonedas en los últimos años. Recientemente, el precio de la divisa XRP de Ripple se disparó con fuerza, debido a una victoria parcial en la demanda contra la SEC. Sin embargo, empiezan a surgir dudas sobre el resultado, ya que una demanda similar concluyó lo contrario.
La SEC obtiene una victoria contra Terra (LUNA)
En febrero, Terraform Labs y su fundador Do Kwon, al que conocemos por el colapso de Terra (LUNA), fueron demandados por la SEC. Según la SEC, los tokens LUNA y UST deberían haber sido registrados ante ellos. Tras meses de batalla, la SEC se ha anotado una victoria en la demanda. El juez, Jed Rakoff, rechazó la petición de suspender la demanda.
Terraform Labs había hecho esa petición porque consideraba que la SEC carecía de jurisdicción. Tampoco estaba de acuerdo con que la SEC considerara los tokens LUNA y UST como «valores«. Sin embargo, el tribunal rechazó ambas opiniones de la empresa. Según el juez, los tokens son efectivamente valores y la SEC tiene la jurisdicción adecuada en este caso.
Esto es muy inusual, ya que un caso judicial reciente entre la SEC y Ripple dictaminó que XRP no es precisamente un valor. Según el juez Torres, el XRP no era un valor basándose en la «prueba Howey», una antigua prueba para determinar si un activo entra dentro de la legislación estadounidense sobre valores. Con esto, los dos jueces se contradicen considerablemente.
Newsflash: Ripple Decision Already in (Big) Trouble
SDNY District Judge Jed Rakoff today allowed the SEC to go forward with its case against Terraform Labs and founder Do Kwon. In doing so, Judge Rakoff specifically rejected the distinction made in the Ripple case between public… pic.twitter.com/JZZ8vukfFt
— John Reed Stark (@JohnReedStark) July 31, 2023
Contradicción mala para Ripple (XRP)
El juez Torres consideró que el XRP no es un valor si se vende en el mercado secundario, como las bolsas de criptomonedas. Cuando se vende directamente (primario), la moneda es un valor. Sin embargo, el juez de la sala Terraform Labs no está de acuerdo con esa decisión. Dijo lo siguiente sobre el fallo de Torres
«El tribunal rechaza el enfoque adoptado recientemente por otro juez en una demanda similar, SEC contra Ripple Labs Inc. La prueba Howey no hace tal distinción entre compradores primarios y secundarios».
Terraform Labs lleva meses inmersa en un pleito a gran escala. La empresa, cuyo director general es Do Kwon, fue responsable de la catastrófica caída de Terra. La moneda LUNA valía más de $116 en su punto álgido y ahora menos de una centésima. El enorme desplome fue el resultado de una desregulación de la stablecoin UST. El crash provocó la desaparición de $60.000 millones en activos.