Foto: Frederic Legrand - COMEO / Shutterstock.com
Un grupo cada vez mayor de personas lleva años criticando a las «grandes tecnológicas». Pareciera ser que las grandes empresas tecnológicas se asemejasen cada vez más a monopolios, lo que daría lugar a condiciones adversas para los usuarios. Blockchain podría ser una solución. La aplicación de Blockchain Damus quiere desbancar a Twitter de su trono.
Ya está disponible una alternativa a Twitter
Irónicamente, Damus fue concebido, entre otros, por el fundador de Twitter, Jack Dorsey. En Twitter, anunció que la aplicación se ha lanzado oficialmente en la App Store de Apple y en Google Play. El proyecto es de código abierto y puede consultarse en Github. Sin embargo, Damus es sólo una pequeña parte del conjunto.
De hecho, se basa en una nueva red llamada Nostr. Damus, es una red similar a Twitter para dispositivos Apple. En Android, la aplicación se llama Amethyst. La versión de Apple y la «red madre» son sin duda una referencia al adivino medieval Nostradamus. La razón de esta denominación no está clara.
Nostr también alberga la alternativa descentralizada a Telegram, Anigma, y el juego de ajedrez descentralizado Jester, entre otros. Todas las aplicaciones utilizan la red Nostr, que tiene características similares a Blockchain. Al igual que Bitcoin (BTC), Nostr utiliza claves privadas y claves públicas, por lo que básicamente puede prescindir de una base de datos centralizada. No es una blockchain como tal.
a milestone for open protocols…#nostr is now officially on the Apple App Store with @damusapp:https://t.co/GQmvPE5nfX
— jack (@jack) January 31, 2023
¿El fin de los gigantes tecnológicos?
No está claro exactamente de qué manera es que Jack Dorsey está involucrado en el proyecto, aunque envió 14 BTC a los desarrolladores en diciembre para financiar el proyecto.
El ex CEO de Twitter espera que Nostr y sus aplicaciones descentralizadas asociadas hagan que los servicios dependan menos de las partes centralizadas. Como resultado, los ataques de Denial of Service (también conocidos como DoS y DdoS) podrían convertirse en cosa del pasado. Lo mismo se aplica a las condiciones de uso con las que los propios usuarios no están de acuerdo.
Actualmente se utilizan «repetidores descentralizados» para distribuir mensajes. En teoría, esto permitiría a Nostr eludir una implementación similar a Ethereum (ETH). Ethereum está siendo objeto de críticas estos días por utilizar la censura. Así que puede que, después de todo, la gran tecnología desaparezca de escena y se convierta en un protocolo descentralizado.