Foto: robtek/Shutterstock
Ya es posible jugar a juegos de Nintendo 64 en la red Bitcoin (BTC).
El equipo de NinjaAlerts ha registrado de forma permanente un supuesto emulador para la Nintendo 64 en la blockchain de Bitcoin.
Emuladores en Bitcoin por Inscripciones Ordinals
A principios del año pasado, se introdujo el protocolo Ordinal en la red Bitcoin. Este protocolo permite capturar distintos tipos de datos en el blockchain de Bitcoin, mediante las llamadas Inscripciones.
Al igual que en otras redes de criptomonedas, como Ethereum, esto permite que no sólo los datos de las transacciones, sino también datos como imágenes y música, queden registrados de forma permanente en Bitcoin.
El equipo de NinjaAlerts ya había puesto anteriormente un emulador de la Super Nintendo (SNES) en la red Bitcoin.
Así que ahora el equipo también ha lanzado un emulador para la videoconsola Nintendo 64 en la red Bitcoin.
Juega a juegos de Nintendo 64 en Bitcoin desde tu navegador
Así que ahora puedes jugar a juegos de Nintendo 64 directamente desde tu navegador. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los juegos estarán disponibles, dadas las posibles restricciones de copyright.
NinjaAlerts ha dicho que sólo almacenará juegos que sean de dominio público y no violen los derechos de autor.
El desarrollo de un nuevo algoritmo de compresión llamado Brotli ha permitido la implementación de este emulador en Bitcoin. Este algoritmo puede hacer que los archivos sean hasta un 80% más pequeños, lo que ha supuesto una reducción significativa de los bloques de Bitcoin necesarios para el emulador de N64.
Alto coste de la captura de datos sobre Bitcoin
A pesar de los avances tecnológicos, la implementación de este tipo de emuladores tiene un coste. Por ejemplo, el equipo de NinjaAlerts pagó unos $5.000 en tasas de transacción para capturar el emulador de Nintendo 64 en Bitcoin.
Si lo hubieran hecho al mismo tiempo que el emulador de SNES antes mencionado, podría haber costado entre cuatro y cinco veces más.
Además, se ha criticado el aumento de la carga en la red Bitcoin debido a este tipo de implementaciones, que provocan mayores costes de transacción y retrasos.
No hay nuevas consolas en proyecto
Aunque los emuladores de consolas más antiguas, como la Nintendo 64, se han fijado con éxito en Bitcoin, parece poco probable que ocurra lo mismo con consolas más recientes, como la PlayStation 1. Esto se debe a que el cambio a soportes de CD para dichas consolas es una zona gris en términos de normativa.
El mes pasado, el conocido Doom (1993) también se registró en una blockchain. En aquel momento, se trataba de la red Dogecoin (DOGE).